Boca del Río, Ver.- Entre la plaga de la roya, el envejecimiento y abandono de las plantas, han propiciado que la producción del aromático se desplome en más de 30% en Veracruz.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales, quien recordó que en años anteriores la producción llegó alcanzar las 60 mil toneladas y en la actualidad el promedio es de 40 mil toneladas.
Tal ha sido la afectación que a nivel internacional, México ocupaba el tercer lugar en producción y ahora ya se ubica en octavo lugar. En el ámbito nacional, Veracruz sigue ocupando el segundo productor de café, después de Chiapas, con una plantación de más de 140 mil hectáreas de producción en más de 70 municipios que arrojan un promedio de 750 mil quintales.
En su visita por Veracruz, para hacer entrega de apoyos para productores de la zona de Huatusco, reconoció que con todo y los apoyos, cada vez son menos los municipios y familias productoras.
Aseguró que el calentamiento global ha sido un factor determinante en la merma de producción, pues ha favorecido el desarrollo de plagas. “Casi todas las plantaciones en Veracruz se han visto afectadas en mayor o menor grado, sin embargo con la tecnificación de sus sistemas han podido sobrellevar la roya y no perder sus cultivos”.
El líder de los cafetaleros destacó que este año se presupuestaron más de mil 100 millones de pesos para que la Sagarpa entregue al sector cafetalero del país a lo largo de 2018.
En el caso de Veracruz, se destinaran 350 millones de pesos para más de 60 mil productores, ubicados principalmente en la zonas de Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica.
Los apoyos van encaminados principalmente a combatir la roya y recuperar las áreas afectadas, “esto es meter plantas nuevas de variedades tolerantes a la roya, un paquete tecnológico que ayuda a la nutrición y que ayuda al combate a la roya y la asistencia técnicas”, puntualizó.