Veracruz, Ver.- Ante la falta de incentivos económicos, la ausencia de programas para la reactivación y la nula investigación, la producción de arroz a nivel nacional ha caído en más del 80 por ciento permitiendo el incremento de la importación revela el presidente del Consejo Nacional y del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Al cierre de este 2020, el líder campesino lamenta que a nivel nacional la producción de arroz cerrará mal y en el estado de Veracruz la situación será peor ya que de ser el principal productor cayó al cuarto lugar por debajo de Nayarit, Campeche y Michoacán.
Señala que este es el resultado de la falta de programas y apoyos al sector ya que se ha dejado de sembrar este grano, disminuyendo la producción que no satisface la demanda nacional que supera las 900 mil toneladas.
“Los programas de investigación están parados desde hace cuatro o cinco años, no hay apoyos, para cubrir la demanda alimentaria se está permitiendo la importación de más de 800 mil toneladas porque a nivel nacional solo se producen 150 mil toneladas (..) Veracruz siempre fue uno de los principales productores, pero ya caímos al cuarto lugar, anteriormente en Veracruz se sembraban 35 mil hectáreas y hoy solo son 3 mil 500”, externa.
En ese sentido pide que se integren programas específicos que le den rentabilidad al arroz y que se destinen recursos para los productores de este grano ya que algunos prefieren sustituir sus hectáreas por malanga o el maíz que representan una “entradita segura para comer”.
“Necesitamos financiamiento, en la mayoría de las zonas los créditos han estado muy magros y no están caminando como debe ser, necesitamos programas sustentables, bajar los costos de producción porque el arroz requiere de mucha agua”, demanda.
Te puede interesar: Ve qué está afectando a nochebuenas de la región Xalapa
Refiere que este año Veracruz produjo 20 mil toneladas de arroz, cuando en años anteriores la cifra era del 50 por ciento más.