Caen donaciones en el Banco de Alimentos; aumenta demanda de solicitudes

La demanda ha aumentado de 60 mil a 90 mil beneficiarios informa su director ejecutivo, Darío Jiménez Romero

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con el cierre de empresas y la crisis económicas las donaciones al Banco de Alimentos han caído hasta en un 50 por ciento durante este año, mientras que la demanda ha aumentado de 60 mil a 90 mil beneficiarios informa su director ejecutivo, Darío Jiménez Romero

En rueda de prensa expone que el Banco de Alimentos cuenta con un padrón de más de 100 aliados, pero algunos donan solo una vez al año, otras dos o tres y una menor cantidad son constantes.

Refiere que a lo largo de este año las donaciones han disminuido en un 50 por ciento como resultado de que algunas empresas cerraron, otras producen menos y aunado a la complicada situación por la crisis económica.

“A pesar de que la pandemia estaba reciente las empresas nos empezaron a donar como una reacción positiva pero ya una vez que pasó, empezaron a disminuir, algunas empresas cerraron, otras tienen menor producción o porque son más eficientes producción lo que van a vender, esto ha bajado en un 50 por ciento”, detalla.

Contrario a esto la demanda de beneficiarios ha aumentado, ya que a principios de año había un listado de 60 mil beneficiarios y actualmente se elevó a 90 mil.

Esta demanda se concentra en mayor medida en las zonas rurales de los más de 27 municipios donde habitan familias grandes con más de tres integrantes y todos en condición de alta vulnerabilidad.

“Por lo mismo de la pandemia habíamos dejado algunas rutas, por ejemplo, la de Alvarado, Antón Lizardo, Lerdo y San Andrés, la zona de los Tuxtlas, pero nos han insistido mucho y la estamos retomando para poder atender, la demanda ha sido muy notoria en familias de muy escasos recursos, teníamos un padrón de 60 mil a principios de año y aumentó a más de 90 mil”, argumenta.

Entre algunos de los municipios beneficiados se encuentran Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, Medellín de Bravo, Jamapa, Alvarado, Acula entre otros.

Las entregas de apoyos se dan de acuerdo a la existencia de alimentos pues en periodos de escasez se dan una vez a la quincena.

Comenta que algunos de los productos que más se han escaseado son los de abarrotes, desde arroz, frijol, aceite, azúcar, pasta, leche, entre otros.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este domingo 16 de octubre el Banco de Alimentos realizará una colecta de víveres y alimentos no perecederos.

La colecta se extenderá una semana desde este domingo 16 de octubre hasta el domingo 22 de octubre y la meta es lograr acumular 100 toneladas de alimentos extras a las más de 250 que se trabajan mensualmente.

Todas las personas interesadas en apoyar pueden presentarse en el Banco de Alimentos ubicado en las calles de Avenida 16 número 864 entre Hernán Cortés y Echeven en la colonia Pocitos y Rivera o también conocida como la zona del “núcleo deportivo” con horario de 7:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y también pueden comunicarse al 2291781714.

TEMAS