Veracruz, Ver.- Las restricciones de movilidad en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz provocaron la caída de hasta en un 70 por ciento en las ventas para los locatarios de los mercados.
De acuerdo con Guillermo Suárez Santamarina presidente de la asociación de locatarios del mercado Unidad Veracruzana con las medidas que se empezaron a aplicar desde este jueves disminuyó hasta en un 90 por ciento el flujo de personas en estas zonas comerciales.
Además de que las ventas cayeron en un 70 por ciento, justo en fin de semana de quincena, cuando esperaban una leve recuperación.
“Nos perjudican, nos dan en toda la torre y justo en quincena que la gente tiene dinero para salir a comprar, esta toda esta zona bardeada no se puede pasar, la gente no viene, pensamos que hay otras opciones para contrarrestar el virus, pero sin afectarnos, porque de por si la hemos venido padeciendo”, dijo.
Aseguró que dentro del mercado Unidad Veracruzana se están llevando a cabo el protocolo de salud establecida por el gobierno federal con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso del gel antibacterial.
“Es que pareciera que nos quieren afectar solo a nosotros porque allá afuera los ambulantes andan sin cubrebocas y no les dicen nada y aquí todos tenemos el cubrebocas, el gel, lo único que queremos es trabajar que no se nos perjudique”, agregó.
Comentó que apenas en los meses de noviembre y diciembre los comerciantes empezaban a sentir una ligera recuperación por las bajas ventas que habían tenido durante el periodo más fuerte de cierres de negocios.
Desde este jueves toda la zona de mercados desde la avenida 5 de mayo se encuentra bloqueado por disposición del gobierno federal como una acción para reducir la movilidad y los casos de Covid-19 en Veracruz, una de las ciudades con más contagios.