Xalapa, Ver.- El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Asdrúbal Guillén Lugo, reconoció que Capacitores y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) así como Supervisores Electorales (SE) han manifestado la necesidad de renunciar ante la presión en campo que representa la contingencia por el Covid-19; a la fecha ya van 322 sustituciones.
Sin embargo, señaló que este no es un número considerable ni que ponga en peligro los trabajos de la primera etapa de capacitación o la necesidad de hacer una nueva convocatoria para reclutar personal en campo en ninguna de las 20 juntas distritales.
“Al día de hoy suman 22 sustituciones de supervisores electorales de un total de 466 figuras que están contratadas y en la fecha de circulación de este informe se habían reportado 175 bajas de figuras de capacitador y capacitadora asistente electoral, mismas que al día de hoy han subido a 300 sustituciones por parte de las 20 juntas distritales en la entidad”, dijo.
Explicó que se trata casos donde se ha sustituido o rescindido contratos a los capacitadores y asistentes electorales, así como supervisiones electorales en el estado.
Aunque dijo que no hay estadísticas respecto a las bajas de años anteriores, subrayó que, pese a que la contingencia sanitaria es un punto de presión para el personal de campo, no se ha desbordado de alguna manera.
Refirió que no se ha tenido la necesidad en ninguna de las 20 juntas distritales de la entidad de hacer una nueva convocatoria para reclutar a personas adicional. Es decir que, con las listas de reserva de los 20 distritos, se ha podido afrontar las sustituciones realizadas al día de hoy.