La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) exhortó a las y a los alcaldes de los 212 municipios a no realizar obra pública en caso de no contar con validaciones y con ello evitar conflictos incluso de carácter penal, de acuerdo con su director Félix Jorge Ladrón de Guevara.
En entrevista, dijo que en lo que va de la actual administración estatal solo se han detectado aparentes anomalías en un municipio que emitió documentos falsos de la CAEV para tratar de justificar una obra pública.
- Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con caso de Kassandra? Obras peatonales siguen
¿CAEV ha detectado irregularidades?
Sin embargo, por cuestiones legales y por la confidencialidad del caso señaló que no podría revelar de qué municipio se trata. Reconoció que el Orfis ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ante presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos de parte de diversos entes fiscalizables y agregó que la CAEV ha verificado y colaborado con la información que le solicitan los órganos fiscalizadores.
Recalcó que a la fecha solo se trata de un solo caso de uso de documentos falsos y que la CAEV es muy cuidadosa en cuestión de validaciones para el desarrollo de obras.
"Todo proyecto que se lleve a cabo en cualquier municipio requiere la validación y eso es algo que se ha informado y se han tenido muchas pláticas con los presidentes municipales", abundó.
También precisó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz no puede hacer obra pública si no cuenta con proyectos validados.
El director de la CAEV fue entrevistado en el marco de las Guardias de Honor, en el parque de Los Berros, como parte del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Lee más: Puente de Lázaro Cárdenas “seguirá su curso”; trazo se definirá en un mes
Mientras tanto, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 18 de agosto fue detenido el exalcalde perredista del municipio de Ángel R. Cabada, Arturo "N", por la presunta falsificación de documentos de la CAEV para acreditar la realización de una obra durante 2019.
El acusado ingresó al penal de Pacho Viejo y en menos de 24 horas un Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral le otorgó la libertad bajo fianza, además de que le impuso la medida cautelar de firma periódica y la prohibición de salir del país durabte el tiempo que dure el proceso penal 277/2022 que se le instruye.