Además de ser una de las zonas con mayor marginación de Veracruz, la sierra de Zongolica pertenece a las áreas que no cuentan con los servicios básicos, incluida el agua potable, reconoció Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Entrevistado en el Congreso local, indicó que del 2019 a la fecha el principal objetivo de la CAEV es llegar a las zonas de atención prioritaria, “había zonas a las que nunca habíamos llegado, aunque nos recorten el presupuesto, en caso de que así fuera, buscaríamos el objetivo que es abatir el rezago”.
- Te puede interesar: En la casa, origen de marginación y violencia contra mujeres: investigadora UNAM
¿Qué dijo sobre la reducción de recursos al CAEV para 2023?
Al ser cuestionado sobre la reducción de recursos que se prevé será aplicada a la CAEV para el ejercicio fiscal 2023, dijo desconocer si tendrá menos ingresos; sin embargo, manifestó que de ser así se aplicarán estrategias para poder reducir la falta del servicio en las zonas marginadas.
“Aplicaríamos estrategias para poder llegar a esas comunidades de los municipios en abandono para poder cumplir con el objetivo que es abatir el rezago, de los 212 municipios, de acuerdo con las cifras del Coneval la sierra de Zongolica de todos los municipios que comprenden esta zona están en un alto margen de servicios necesarios”, expresó.
En torno al número de municipios en los que no se cuenta con el servicio de agua potable, el funcionario puntualizó que cada demarcación tiene más de sesenta o setenta comunidades en las cuales podría haber rezago.
“Les apuesto que ni siquiera en esta administración nos va a dar tiempo ni el dinero para poder cubrir el rezago que hay”, comentó.
¿Cómo ayudan a las personas en zonas con mayor marginación en Veracruz?
Al respecto, refirió que se está trabajando en eliminar el rezago con sistemas sustentables llamados colectores de aguas pluviales, los cuales van de la mano con unos biodigestores.
“Es la forma en que podemos dotar de agua a estas familias, hay testimonios de personas que anteriormente tardaban hasta dos horas para poder obtener dos cubetas de agua, incluso ayudados por mulas o burritos para poder llegar a su hogar, podemos hablar de los municipios de Tehuipango, Soledad Atzompa y Zongolica, fácil se ha beneficiado a 400 mil habitantes”, agregó.