La Finca Jocutla de Coatepec fue galardonada como el Mejor Producto de “China Yiwu Imported Commodities Fair 2019” en mayo pasado y ha sido galardonado en varias ocasiones en otros países como en Londres, Madrid y Suiza.
En el último reconocimiento participaron 85 países principalmente del continente Europeo, Asiático y Africano. Del continente americano sólo acudieron cinco países, de acuerdo con el propietario de la finca, Eduardo Asaad Azuara, quien explicó que ese reconocimiento se logró gracias a la aceptabilidad del público consumidor de la feria.
A través de cuestionarios de los encargados y organizadores de la feria, la Cámara de Comercio que estuvo presente con estudiantes de la universidad de Yiwu que se llama la prueba de aceptabilidad general por el público consumidor y ellos son los que deciden
Su hija, Angelica Mayela Assad, expuso que Yiwu es la ciudad más importante para la importación de productos en el mundo, en China.
Por ello convocaron a todos los importadores y exportadores de productores internacionales. De America fueron únicamente cinco países entre los que se encuentra, Ecuador, Colombia y como invitado especial México, así como España de Europa.
“Es Jocutla finca la que se lo ganó, el haber presentado la tierra, el trabajo de mi papá, la investigación, la limpieza del producto como tal y la misma política de comercialización, producción y de transmisión de lo que es un verdadero producto de origen, procesado por el productor hasta llegar al consumidor”, añadió.
Eduardo Asaad Azuara refirió además que desde hace años empezaron a trabajar preservando la condición agroclimática de la región de Coatepec y su bosque mesófilo.
Donde no tenemos por principio utilizar derivados del petróleo, pesticidas, ningún tipo de agro químico para poder mantener la finca, todo ha sido con base en estudios de suelo y foliares para hacer las formulaciones correctas con ceolitas
Destacó que tienen un buen manejo y buenas prácticas agrícolas para lo cual cuentan con manuales de procedimiento y lograr una cosecha del producto cien por ciento maduro y un proceso del beneficio húmedo con toda limpieza utilizando agua filtrada inclusive.
“Almacenarlo correctamente y luego la tostación del café, que es uno de los puntos más críticos porque si no sabemos de la transformación química al cien estamos afectando esa calidad intrínseca que viene de origen, es respetar la calidad desde el origen hasta llevarlo a la taza”, añadió.
Mayela Assad agregó que según el Consulado de México en China, la participación y el galardón a Finca Jocutla fue una sorpresa por la aceptabilidad del público y consumidores chinos puesto que tratar de introducir el café mexicano había sido un fracaso dado que no les era agradable el sabor.
“Porque no están acostumbrado a sabores tan intensos como el café, porque prefieren el té y ahora fue verdaderamente romper con ese tipo de mitos y falsas leyendas de que el café solamente es para otro tipo de paladares. Los chinos no solo aceptaron muy bien el café de Jocutla sino que le dieron el reconocimiento como el mejor producto de toda la feria. Esto es el resultado de todo el trabajo que se viene haciendo y los eslabones de la cadena productiva, los trabajadores”, añadió.
La Finca Jocutla fue la primer agroempresa en conseguir la certificación de la denominación de origen “Café Veracruz”, por haber cumplido con las especificaciones requeridas (NOM 149) motivo por el cual fue la primera empresa en México en producir y procesar verdaderos Cafés Especiales Certificados.