Los cafés de especialidad no son una moda, son negocios que ofrecen una experiencia única de sabores. El barista del Café 69 Quintales, David Hernández asegura que en Xalapa cada vez hay mayor interés por degustar estas preparaciones, aunque el costo de una taza todavía está por debajo de su costo real por el nivel económico en esta capital.
Xalapa vive una ola de café de especialidad, hay mucha competencia entre barras, “eso es bueno porque así aumenta la calidad del café que se ofrece”.
- Te puede interesar: Producir alimentos sanos, ¿la salvación económica para Veracruz?
Comenta que al consumidor promedio le cuesta pagar 50 o 60 pesos por una taza de este café, porque hasta cierto punto en Xalapa no se ha llegado al nivel para que cualquier persona pueda costear una excelente taza de café, por eso estos cafés diferenciados se van a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro, donde hay mayor capacidad adquisitiva.
¿Qué es el café de especialidad?
Precisa que el café de especialidad es aquel que se sabe de dónde proviene, es decir que lleva una trazabilidad, se sabe de qué finca, el productor y la calidad que maneja, “mientras que con uno convencional no se sabe de donde proviene”.
Estas especialidades, comenta, ofrecen una nueva experiencia de distintas notas y sabores a un mercado más exigente y complejo, “significa que sin ponerle leche y azúcar el consumidor puede degustar como sucede con los tés”.
¿Cómo nació su interés por ser barista?
David Hernández expuso que su interés por ser barista inició cuando trabajó en una de las cafeterías más grandes de Xalapa, “después entro en una asociación civil donde aprendí el oficio”.
Empezó con el café convencional para después pasar al de especialidad, “considero que llegar a ser un buen barista te puede llevar toda la vida, porque siempre hay algo nuevo que aprender porque el café evoluciona de forma constante e igual pasa con un barista”.
Ahora se vive una ola en los proceso de café, lo que significa que hay cosas nuevas que aprender, “normalmente conocemos el café de proceso lavado, pero también hay experimentación en los procesos de fermentación y eso le da una mayor complejidad de sabores a una taza, en vez de un lavado podemos tener un enmielado o un natural que es al que no se le quita la cáscara y se fermenta con la pulpa, eso le da complejidad al grano y al momento de servir la taza”.
Expone que en la ciudad existe un nicho de personas que degustan estos cafés, y cada día se suman más a este movimiento, “porque además de la experiencia de sabores tiene como principal objetivo pagar más al productor, es decir, que se retribuya de mejor manera a través de una alta calidad”.
¿Cuál es el precio del café de especialidad?
Si un productor saca la mejor calidad de su grano obtiene un mejor precio. Comenta que un kilogramo de este café tiene un costo mínimo de 400 pesos, pero eso varía por cada marca. Una taza de su café va desde 25 pesos a 50 pesos.
El Café 69 Quintales, con su local en la calle Allende, trae su producto de Zongolica, el café es cultivado a mil 312 metros por arriba del mar, con un proceso de lavado y la variedad es Costa Rica-Colombia.
Por último, comenta que la situación para negocios pequeños como el suyo es complicada porque no hay suficiente circulación de dinero y porque hay bastante competencia entre barras de café de especialidad, lo que es bueno porque así aumenta la calidad y sigue creciendo esta ola en Xalapa.