Cafetaleros acusados por la empresa Agroindustrias Unidas de México SA de CV (AMSA-ECOM) de presuntamente provocar un incendio en las bodegas de la empresa en enero de 2022 en el municipio de Ixhuatán del Café, pidieron una urgente resolución al caso y que el Estado realice una disculpa y reparación del daño causado a los 12 acusados por estos hechos.
¿Cuántos cafetaleros fueron acusados por la empresa Agroindustrias Unidas de México?
Desde la plaza Sebastián Lerdo, los acusados recordaron que cinco de las personas señaladas por este incendio estuvieron presos, pero recobraron su libertad al obtener el desistimiento de parte del juez que tiene a cargo el caso.
- Te puede interesar: Vecinos bloquean Circuito Presidentes por falta de agua en fraccionamiento
Sin embargo, siete personas tienen abiertas las investigaciones, por lo que existe el temor de una posible detención.
Ambrosio y Telésforo, dos de los siete acusados que tienen abiertas investigaciones, acusaron que existe falta de atención en la Fiscalía General del Estado, además de que no se les ha permitido presentar las pruebas necesarias con las cuales quedarían exonerados.
“La empresa nos acusó y hasta ahora se nos ha complicado la cuestión económica, debimos salir del pueblo, estamos acá para una respuesta del pueblo, nos falta que el gobierno del Estado nos avale. La Fiscalía se hizo que no sabía, se nos ha dado la espalda, otras personas tuvieron que ver en esto”, expuso Ambrosio.
Además, mencionó que la empresa mantiene la postura de que mientras no se nos de la solución siguen siendo señalados por el incendio.
“No estamos libres, tenemos una desconfianza porque no sabemos en qué momento nos pueden llegar y nos aprehenden, como la empresa es grande podemos ser detenidos en cualquier momento, debimos salir del pueblo, tuvimos que buscar las vías para poder sobrevivir”, comentó,
De la misma forma, Telésforo mencionó que se han generado “falsas acusaciones, ya que no estuvimos en el lugar de los daños”.
“Lo que queremos que se arregle todo, pero la empresa tiene mucho poder y dinero, por eso le hacen más caso que a nosotros que somos campesinos, no tenemos dinero ni la capacidad para comprar a las autoridades”, dijo.
En defensa de los cafetaleros, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, aseveró que la empresa está apelando el desistimiento de los cinco acusados que quedaron en libertad y se buscará que los otros siete acusados sean remitidos a las autoridades.
“Nos preguntamos por qué el gobierno está avalando estas acciones, se han hecho muchos gastos de abogados, de vueltas, de manifestaciones, se ha ido a México, se acudió a la mañanera, se pudo detener esto, pero no se ha hecho nada, el Estado está obligado a disculparse con los compañeros porque acusaron y detuvieron a cinco y lo hicieron de manera violenta. Pensamos que como es una empresa transnacional se ha alargado de manera judicial el caso, debe haber una reparación económica del gobierno del Estado, queremos que se resuelva el problema”, opinó.
Acusó que a más de un año de haberse registrado los hechos, la empresa busque nuevamente activar las denuncias y órdenes de aprehensión.
“Van 14 meses y no se ha podido resolver la situación que causó la empresa AMSA con la Fiscalía General del Estado que ordenó la aprehensión de 12 personas, ¿por qué no se ha resuelto?, la Fiscal durante diez meses se negó a recibir las pruebas de los acusados, la acusación principal es que hubo un incendio, se gestionó la intervención presidencial con la que se instruyó que se agilizara el caso”, destacó.
Recordó que desde el área jurídica se logró que hubiera un desistimiento a las acusaciones generadas por la Fiscalía, por lo que es un “error que se pretendan generar nuevas acciones legales”.
“El área jurídica determinó que se desestimaran las acusaciones, pero la Fiscal se negó, de todas formas, el juez recibió las pruebas de los acusados y en pocos días hizo una resolución, que fue el sobreseimiento a los cinco que fueron acusados y detenidos, nosotros esperábamos que hubiera sido a los 12, pero el juez encontró que desde abril se tenía un peritaje que decía que no se usó diésel o gasolina, sino que era papel”, expuso.
Mencionó que un año después de los hechos la Fiscalía manejó una acusación presuntamente haciendo uso de testigos falsos y “mal hecha porque pensaron que iban a tener impunidad, pero el juez tomó una decisión”.
“Hay un proceso de que en los siguientes días y semanas se genere la resolución de todos los acusados, faltan siete que tengan el sobreseimiento y la absolución”, comentó.
Los afectados pidieron de manera directa la intervención de las autoridades para poder absolver a todos los acusados por mencionados hechos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️