El productor de café de la región de Coatepec, Artemio Zapata Tejeda, reveló que la producción del grano ha bajado en más del 40 por ciento en relación con años anteriores, por lo que pidió el apoyo del gobierno del estado.
"Como pequeño productor sí haría hincapié al gobierno estatal y las dependencias que están al frente que la problemática del café aquí en el municipio de Coatepec, yo he observado que la producción ha estado muy deprimente", dijo al ser invitado a la conferencia donde se dio a conocer el Censo Agropecuario 2022.
- Leer más: Quieren desalojarlos: invasores de la Sierra Alta de Coatepec aseguran no dejarán el sitio
Productores de café deben otorgar datos reales en el Censo Agropecuario 2022: Artemio Zapata
Asimismo, llamó a los productores de café a otorgar datos reales en el Censo, sobre sus cultivos para que la encuesta sea fidedigna, pues no siempre se hace así por pena o temor.
"Porque a veces como productores, va el encuestador, hace la pregunta y a veces no se da el dato exacto que se necesita por pena o lo que ustedes quieran y no se da el dato real, hay quien lo da muy alto o muy bajo", reconoció.
Además, apuntó que es necesario que los cafeticultores innoven en plantaciones de mayor rendimiento para ir mejorando sus condiciones por lo que pidió la atención de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
"Otra realidad es que para que nosotros como productores podamos producir un poco más de lo que se requiere, se necesita ir innovando en plantaciones y tener de las nuevas modalidades que se van dando en ámbito del café y que son variedades del más alto rendimiento".
- Te puede interesar: Cafetaleros son orillados a abandonar sus fincas; ¿cuál es el motivo?
Así, exhortó al gobierno estatal y dependencias a que apoyen para que los cafetaleros puedan producir más y ya no quedarse "en 8 o 10 quintales por hectárea sino llegar a 15 o 20 quintales por hectárea".