Cafetaleros de Ixhuatlán del Café siguen adelante con la batalla para exigir la absolución de siete de los acusados injustamente por Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y que queden sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra, señala Fernando Celis Callejas, asesor general del Consejo Regional del Café de Coatepec.
¿Por qué demandarían los cafetaleras de Ixhuatlán a la empresa AMSA?
Los productores y sus familias se asesoran para analizar la posibilidad de demandar para que se proceda penalmente contra la fiscal y el gerente de AMSA por el delito que cometieron de una acusación con pruebas falsas que llevó a la detención de varias personas, dijo.
Asimismo, expone que analizan exigir una reparación económica del daño ocasionado por una acusación fraudulenta que ha ocasionado grandes problemas a los acusados. “Sin embargo, todavía no tenemos un monto porque tendremos que asesorarnos para realizar una estimación de lo que perdimos”.
Recordó que después de la instrucción presidencial a la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, se dio una reunión con los acusados para revisar las pruebas, como conclusión se decidió que se pediría a la fiscal Verónica Hernández Giadáns que se desistiera de la acusación ya que las pruebas eran contundentes.
Tras 10 meses de lucha se otorgó la absolución a cinco personas a través de un sobreseimiento, pero siguen pendientes siete personas que también tenían orden de aprehensión.
Lamenta la falta de colaboración del gobernador Cuitláhuac García pese al evidente abuso en contra de los cafeticultores. Dice que la empresa AMSA, pese a la evidencia que manejó el juez para la absolución ha presentado una apelación.
Así que ahora se mantienen en lograr la absolución de los acusados, para que queden sin efecto las órdenes de aprehensión de las siete que todavía tienen el problema.
Asimismo, exhortan al gobierno Federal para asumir una posición más firme para terminar este caso que es muestra de evidente abuso y corrupción.