Productores de café de cinco municipios de la zona serrana colindante con la capital veracruzana se enfrentan a circunstancias como el bajo costo, prevención y control de plagas, falta de apoyos y poca capacitación.
En conferencia de prensa, Arturo Espinosa Soto y Rosario Ruiz Peña destacaron la calidad del café producido en Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y Misantla.
- Te puede interesar: ¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz
Señalaron que se trata de cafés de especialidad, que tienen un buen beneficiado y que son producidos con mucho cuidado.
"El comercio de estos cafés puede llegar a otros países, es de calidad, tiene todas las características de un buen café y de lo que es un producto de excelencia", expuso Espinosa Soto.
Aseguró que sí existe un mercado local para la venta de sus productos, debido a que son de alta calidad y su sabor es especial.
De la misma forma, Rosario Ruiz Peña manifestó que en la zona alta de Juchique de Ferrer se tiene una buena producción, pero sí se busca lograr un precio justo.
"También se necesitan los apoyos correspondientes, sí los hemos recibido, pero no son suficientes", dijo.
¿Qué otras problemáticas continúan afectando a cafetaleros de Veracruz?
Refirió que, además, se busca controlar las plagas, "nos ha costado prevenir, controlar y erradicar el hongo, la roya y todo lo que nos está afectando".
Destacó que también se necesita una mayor capacitación para el personal que trabaja en las zonas cafetaleras.
"Es necesaria la capacitación, necesitamos acercar al productor más elementos teóricos y reales de cómo hacer un cultivo exitoso", comentó.
Finalmente, destacó que aunque sí se han otorgado subsidios se requiere que haya un mayor apoyo a este sector productor.