La migración y el abandono de las fincas sigue siendo una realidad de los cafetaleros afirma el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, al señalar que hay una presión de las grandes empresas para irse a vivir a las ciudades y “después nos alimentan con productos importados o de laboratorio”.
En entrevista refiere que no hay datos precisos del abandono de las tierras en esta región del estado porque no hay un control estadístico en todo el ámbito rural ni una coordinación de los sectores o gremios productivos.
“Y ha migrado en parte sí, por falta de apoyos, pero eso es confuso porque más bien, los apoyos están siendo para que la gente se vaya del campo. Sí hay apoyos, pero para que te vayas, entonces el estado es muy rico y podría sostenerse en sí mismo produciendo lo que hay en comida, ganado, todos los sectores productivos, pero al privilegiarse la vida de las ciudades la gente se va”.
- Te puede interesar: ¿Se puede frenar la migración?, hay pérdida de 100 mil empleos por pandemia
Compañías quieren quedarse con la riqueza del campo
Expone que anteriormente se hablaba mucho del “sueño americano”, pero ahora más bien es “el sueño de que las compañías quieren quedarse con la riqueza del campo llámese agua, minerales, café, pero explotado hacia el café robusta y otros cultivos intensivos o monocultivos”.
Detalla que los pequeños productores que tienen de 5 hectáreas hacia abajo, dos en promedio, han estado saliendo hacia las ciudades por diversas causas, entre éstas la violencia e inseguridad.
“Y en regiones como Coatepec hay cuestiones muy particulares, está el avance de la zona urbana de Xalapa y Coatepec que encaja en lo que es el impulso para que la gente viva en la ciudad ya sea en empresas públicas o privadas o en el modelo de agricultura intensiva sea caña, limón y en el caso del café muy pocos, porque casi no hay fincas grandes como para decir que de manera intensiva se cultiva el café”.
¿Durante qué años se han realizado movimientos grandes de migración?
A su decir, ha habido varios momentos clave en la migración: en el 2000 cuando el café bajó, la gente salió de su lugar de origen; después en el 2010, volvió a darse esa movilidad derivado de la violencia, la crisis económica y de seguridad.
- Leer más: En busca de una cafeticultura justa: Cafetaleros piden a autoridades retirar privilegios a Nestlé
“No es nada más un asunto de falta de apoyos sino la inseguridad en algunos pueblos se ha recrudecido como lo de Caballo Blanco, como una cosa aquí cerquita y ahora porque se sigue induciendo, no hay que olvidar nunca que están concesionados muchos de los recursos, se habla que más del 60 por ciento del país está concesionado, eso no se debe olvidar y en torno a eso es como están sobre nosotros las presiones para que abandonemos y puedan ser explotados los minerales por ejemplo”.
Explica que si bien es una realidad que hacen falta apoyos económicos, también es urgente contar con políticas públicas para que haya una actividad que se pueda desenvolver de manera tranquila.
“No podemos seguir cultivando café cuando sabemos que nos castigan en el precio, cuando hay una amenaza de que se va a poblar o a sembrar de café robusta en la zona baja, de los 700 metros sobre el nivel del mar hacia abajo y que la Nestlé tiene tantas ventajas como lo hemos dicho recientemente. Entonces sí quisiéramos apoyos, pero más bien en el cambio de políticas públicas para tener las tres o cuatro cosas que hemos venido insistiendo y que seguiremos insistiendo de manera fuerte y cada vez más para que la gente se dé cuenta de lo grave que es”.
¿De cuánto es el apoyo que reciben los productores de café?
Y es que subrayó que un apoyo de 6 mil 200 pesos anuales que reciben los productores de café, se va en una semana de castigos al precio.
De ahí la necesidad, remarcó, de que haya una ley para la cafeticultura, una institución que atienda de manera integral y una revisión del consumo y calidad del café que se distribuye en el país.
La producción de café se ha ido perdiendo por diversos factores
Tomatlán, Ver.- Por falta de apoyos más del 40 por ciento de cafeticultores de municipios como Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec han abandonado sus fincas, asegura Nicolás Prado Morales, productor cafetalero.
Tras rendir protesta como representante del Movimiento Nacional Cafetalero en la región de Tomatlán, explica que lamentablemente la producción de café se ha ido perdiendo por diversos factores.
“Estamos haciendo promoción al campo porque ya se está perdiendo el tema de los cultivos, principalmente el café por la carestía que hemos estado teniendo en cuestión de las plantas, el fertilizante y la mano de obra”, comenta.
Y agrega que a esto se suma la falta de garantías en cuanto al precio del café por parte de los beneficios, por lo que es urgente generar un padrón de productores de café y de ahí partir en la gestión de apoyos para fortalecer a este sector.
Pues destaca que ante esta situación muchos productores de aromático han decidido cambiar de cultivo, sin embargo, también hay muchas problemáticas en otros rubros del agro que terminan por abandonar por completo sus fincas.
¿Cuántas hectáreas han sido abandonadas por los productores?
Detalla que de alrededor de 200 hectáreas de cafetales que existen en estos tres municipios, más de 50 han sido abandonadas por los productores y otro tanto ha cambiado de giro de producción, esto a pesar de que por años la región era conocida por ser cafetalera.
“Te puedo decir que de cien productores de café qué hay en la región, al menos 40 han dejado de producir café, esto ha provocado que la producción cafetalera vaya a la baja a pesar de haber sido una zona importante a la producción” dice.
Ante esto, afirma que es urgente que los legisladores propongan iniciativas de ley que permitan fortalecer al campo cafetalero y a los productores, pues de continuar así dentro de poco podría haber una fuerte crisis de producción del aromático.
Con información de Roberto Téllez | El Sol de Córdoba