El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinoza Morales, reconoció que el cambio climático y la falta de lluvia, ha afectado a los cafetaleros ubicadas en las zonas bajas del estado quienes en algunas regiones han cambiado sus cultivos para poder subsistir.
“Este tema del cambio climático lo empezamos a vivir desde hace mucho tiempo, hace algunos años, pero también el impacto que ha tenido no es de ahorita, ya hace unos años empezó a sentirse la baja de producción sobre todo en las zonas bajas por falta de lluvias, por prolongadas sequías”.
En entrevista durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, dijo que esto ha ido escalando a zonas más altas por lo que en la región de Cosautlán de Carvajal, como en otras del estado, empiezan a registrarse esas afectaciones.
- Te puede interesar: Cafetaleros son orillados a abandonar sus fincas; ¿cuál es el motivo?
“En otros rumbos, en otras zonas, se ha optado por cambiar de cultivo, como el limón y otros y qué bueno, les está dando resultados después de haber dejado de producir café. Es muy real el tema de la afectación en la producción por el cambio climático”.
¿En qué otras zonas de Veracruz se han visto afectados los cafetaleros?
Incluso señaló que ahora hay daños en la zona media y no solo la baja, pero con ello, zonas altas que no producían a niveles más alto sobre el nivel del mar, ahora empiezan a producir, “eso es también una buena oportunidad para los compañeros que están allí”.
Y es que apuntó que ha cambiado el clima y ahora pueden producir más y mejor su café en estas zonas.
Insistió en que hay cafeticultores que han visto mejores opciones con otros cultivos, además de que durante años hubo precios bajos y veían mejores oportunidades de ingreso.
“Ahí dijeron pues hay que quitar al cafetal, en otro tiempo fue la caña, dijeron ‘mejor sembramos caña’ esto tiene un comportamiento casuístico, no es todos lados lo mismo, sino que es caso por caso, depende la región y la oportunidad que tengan de invertir en otra actividad porque eso también es un tema que se debe considerar cuando se cambia de cultivos”.