Nuevamente cafetaleros de la región Coatepec pidieron a las autoridades regular los precios del grano, ya que se logró una mayor producción, pero los ingresos no crecieron.
Desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el asesor legal de los cafetaleros, Fernando Celis Callejas, recordó que, además de la falta de regulación en el costo del café, también es urgente la creación de una Comisión Estatal de Seguimientos de Presupuestos.
Detalló que de crearse esta Comisión sería el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, quien la debería presidir junto a integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec.
"Creo que ahora debe haber voluntad del Secretario y del Gobernador, es su responsabilidad ver esa situación y hacer encuestas o reuniones en las regiones para ver como se está pagando", expuso.
Criticó que después de cuatro ciclos de la cosecha del café, los precios no hayan sido regulados a favor de los productores, siendo así las empresas transnacionales las beneficiadas.
"Los precios han aumentado por la sequía y heladas que están afectando la producción de Brasil y que en Colombia y algunos países de Centroamérica tienen algunos daños por exceso de lluvias, pero no han pagado desde julio los precios justos", comentó.
En su opinión, es momento de que se beneficie a los productores de café, luego de que estos se han visto afectados por la roya.
"Estamos aprovechando los apoyos que se nos dan con un costo mayor de los 3 mil pesos, de ahí parte la importancia de que las autoridades estatales se involucren para que nos apoyen con las negociaciones y venta de productos", agregó.