Decenas de productores integrantes de diferentes organizaciones cafetaleras de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno federal y estatal un cambio de fondo en las políticas cafetaleras en beneficio de los campesinos.
Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), exigió a las autoridades precios justos, además de que en lo inmediato se incluya al café en el programa de apoyo con fertilizantes y lograr, así, un aumento de la producción.
Refirió que continuarán en la lucha para que desde el gobierno y los partidos políticos se logre una cafeticultura nacional que permita una vida digna para las familias cafetaleras.
Leer más: Cañeros: Con pocas esperanzas pero logran buena producción, ¿cómo lo hicieron?
Recordó que todas las organizaciones cafetaleras de Veracruz y nivel nacional participan en unidad, ya que su intención es que sus demandas sean atendidas.
"En las últimas décadas los pequeños productores de café, campesinos e indígenas han hecho un gran esfuerzo para mantener la producción de café, pese a muchos años de precios bajos y las afectaciones por la roya", expuso.
Destacó que tras la liquidación del INMECAFÉ, las que más se fortalecieron en la cafeticultura mexicana fueron las corporaciones transnacionales que pasaron a controlar buena parte del consumo y la comercialización del café Mexicano.
"La Nestlé que utilizaba los desmanches y los cafés de menor calidad pasó después a importar café robusta de menor precio y calidad y con la excesiva mezcla con endulzantes y saborizantes artificiales, lo que afecta directamente a los productores", expresó.
Recordó que el 14 de junio de 1982 se realizó en la plaza Sebastián Lerdo una manifestación de más de 10 mil cafetaleros agrupados en la unión de productores de café de Veracruz, quienes, en ese entonces, demandaron un aumento de precios al INMECAFÉ lo cual se logró.
"Desgraciadamente 40 años después el café no tiene precio y el gobierno de federal y estatal están a favor de las empresas transnaccionales, los precios de los fertilizantes cada día van en aumento, la situación de los productores no mejora, por eso seguiremos luchando desde todos los espacios posibles", agregó.