XALAPA, Ver.- Miembros del Consejo Regional del Café de Coatepec acusaron que hay funcionarios estatales del gobierno actual que están como "alfombritas" de la empresa Nestlé a cambio de presuntos apoyos a la salud y la educación para la población.
Durante su manifestación en plaza Lerdo, Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dijo que entre sus demandas está que el gobierno federal intervenga ante las grandes empresas para que acepten una negociación, pues son pocas las empresas que concentran la industrialización y comercialización.
Pidieron que exista un nuevo esquema de precios de compra del café que no esté subordinado a la bolsa del café de Nueva York.
Son empresas que tienen ganancias inmensas (...) y no hay quien pueda contrapesarlo porque ellos dicen que hay un libre mercado
Anunció que el 10 de abril habrá una manifestación de productores a nivel nacional para plantearle al gobierno que no haya acuerdos con la Nestlé ni subsidios para ellos, se defina el apoyo fiscal compensatorio a los cafetaleros y que intervenga para que se establezca un esquema de compra de café independiente.
Agregaron que están concluyendo la cosecha 2018-2019 y se observa en el campo cafetalero a nivel nacional "una brutal descapitalización" por la crisis de precios del café.
El gobierno federal, de manera inercial, sigue la misma política de sexenios anteriores, de no ver las cuestiones de los precios que pagan las compañías, las importaciones y el consumo interno del café. Compañías como la Nestlé han tenido muchos privilegios en las importaciones de café robusta barata y en vender café con exceso de azúcar y saborizante, además, tienen influencia en el gobierno federal y estatal para promover sus intereses