Todavía no hay solución al conflicto de los cafetaleros del Consejo Regional del Café. Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional Organizaciones Cafetaleras, explicó que la noche del martes tuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación con el compromiso de entregar a esa dependencia más pruebas del caso, mientras se insistirá ante la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) para que retire los cargos contra los cafeticultores.
Expuso que, aunque en la reunión no estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, los funcionarios que recibieron a la Comisión de Familiares mostró la intención de mediar ante la empresa AMSA para que retire los cargos contra los cafeticultores veracruzanos.
Resaltó que como se dio la instrucción presidencial para atender este asunto lo que se busca es llegar a un acuerdo y de la Segob están dialogando con los directivos de AMSA, “tratan de integrar un acuerdo”.
Precisó que será el próximo lunes cuando entreguen con más detalles algunas cuestiones específicas, “por lo que nosotros presentaremos nuestra posición, para eso nos reuniremos el viernes para acordar entre la comisión de familiares, para el lunes entregar en la Ciudad de México nuestro escrito con nuestros puntos, pero básicamente lo que se demanda es que se desistan de la acusación”.
Fernando Celis Callejas resaltó que aunque hay voluntad por llegar a un acuerdo, insistió en que la acusación de AMSA es totalmente falsa y los cafeticultores veracruzanos no tuvieron nada que ver porque ni siquiera estuvieron en el lugar ese día, “reiteramos que se trata de un tema de corrupción que involucra a funcionarios del Gobierno estatal”.
Por último, dijo que la próxima semana esperan tener algún resultado de las reuniones de peticiones de cada parte, “pero lo que exigimos es que se retire la acusación contra los cafeticultores”.