El cierre de válvulas en la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, altera el calendario de tandeos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), al grado de haya sectores que se queden sin servicio durante más de tres días, de acuerdo con trabajadores de ese organismo.
La CMAS no ha publicado el calendario de distribución que corresponde a junio, pues se prevé una prolongada escasez por el nuevo cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes registrado hoy.
- Te puede interesar: Calor afecta a cinco votantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Según personal operativo de ese organismo, la falta de agua será más complicada en estos días, pues apenas el 28 de mayo pasado se llevó a cabo otro cierre de parte de vecinos de Quimixtlán que exigían ayuda para apagar cuatro incendios forestales.
¿Qué ocurrió con el calendario de tandeos del mes de junio para Xalapa?
La presa Los Colibríes es la más importante para el suministro de agua para los xalapeños, pues de ella se obtienen alrededor de mil litros por segundo.
Según lo informado, el calendario de tandeos que corresponde a junio fue previamente diseñado, pero no se ha hecho público por la falta de agua que se tiene tras el primer cierre de válvulas.
Al volver a cerrarlas, el abasto sería insuficiente para los xalapeños, pues no se han registrado lluvias que ayuden a recargar las fuentes naturales de abastecimiento, señalan trabajadores de la CMAS.
También dicen que para esta semana se esperaba a que el servicio se regularizara luego del primer cierre y con ello llevar el agua de forma racionada a las colonias de esta ciudad.
Sin embargo, el segundo cierre de válvulas se registran hoy, cuando el suministro de agua comenzaba a regularizarse.
Lo anterior provocó que el calendario de tandeos de la última semana de mayo no se cumpliera y que hubiera vecinos de esta ciudad que se manifestaran por la falta de agua que tuvieron durante más de una semana.
Aunque se tenía previsto publicar el calendario de junio en estas fechas, la CMAS decidió no hacerlo debido a que se prevé que habrá una mayor escasez a causa del segundo bloqueo que se realiza en la presa Los Colibríes.
En esta ocasión, pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, derivado de un incendio en Ixhuacán de los Reyes.
La falta de agua sería mayor y se presume que podría prolongarse durante toda esta semana en Xalapa.
La CMAS emitió un comunicado oficial, en el que señala que se llevan a cabo las negociaciones con los manifestantes en busca de reabrir las válvulas.
También selala que se tienen pipas disponibles para la atención de urgencias y que al tratarse de un delito federal se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).