Alcaldes veracruzanos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte de los fondos federales que se les realizaría a los ayuntamientos en 2020, pues las necesidades de sus pobladores son muchas.
Varios prefirieron no opinar al considerar que les podría "ir peor" de hablar en contra de ese recorte y de la política federal.
La alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes Morales, dijo que hay preocupación de los ediles ante esa situación y pidió que en lugar de quitarles les incrementen los presupuestos, pues habrá obras que será imposible realizar.
A nosotros sí nos pega como ayuntamientos, principalmente como alcaldes, porque la gente acude siempre con nosotros y nos van a pedir apoyo y al ver el recorte sí nos preocupa muchísimo porque necesitamos más dinero, en lugar que nos quiten que nos dieran más
Agregó que las necesidades son muchas y el recurso que reciben los municipios no es suficiente, sobre todo en el rubro de infraestructura y con los recortes sería aún más complicado.
El alcalde de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, dijo que su municipio tiene una población creciente, por lo que todo recorte les afecta de manera importante para atender las necesidades de sus pobladores que cada vez es mayor.
"Este año, cuando recibí la ley de ingresos, salí del Congreso del estado sumamente contento porque aparecía virtualmente un aumento en nuestras participaciones bastante considerable, la realidad fue que cuando empezaron a llegar no era como nos lo habían mostrado", dijo.
Señaló que todos los municipios de la mitad del año en adelante sufren un recorte en sus participaciones, sobre todo en arbitrios y de haber un nuevo recorte desde la Federación sería aún más grave.
Ante ello pidió al presidente escuchar a los alcaldes, pues son ellos el primer enlace con la ciudadanía.
El alcalde de Las Minas, Melquiades Alarcón Caro, coincidió en que la población resentiría el recorte presupuestal, dado que las necesidades crecen y no hay recurso que alcance, por lo que pidió la sensibilidad del gobierno.
"Yo creo que ahí el gobierno federal es sabedor de las necesidades que tiene tanto el estado como los municipios, él mismo lo está viviendo día adía con el compromiso que tiene en su cargo", dijo.
Insistió en que las solicitudes de los municipios son muchas, por lo que de haber un recorte tendrían afectaciones, pues de por sí el recurso del que disponen es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
La alcaldesa de Tenampa, Olga Lidia Sánchez Reyes, dijo que tendrán que esperar a ver si ese recorte se concreta y en todo caso no dejar de gestionar ante las distintas instancias para atender las necesidades de sus pobladores.
Estamos trabajando, estamos esperando también que se apruebe o no se apruebe y tenemos que trabajar con el presupuesto que tenemos, hay que estirarlo y hay que hacer lo posible para atender a la ciudadanía
Remarcó que su trabajo debe ser de la mano de los gobiernos federal y estatal para que sean considerados en los proyectos que se impulsen y no dejar de gestionar, puesto que no dejarán de tocar puertas.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por su parte, consideró que ese recorte afectaría más el gasto corriente, pero no la obra pública, que es lo más importante, rubro en el que incluso ha habido un incremento.
"En todo caso lo que nos conviene a todos es revisar cómo organizar mejor los presupuestos para atender tantas necesidades de infraestructura. Muchos municipios el problema que tenemos es que se dejó crecer a lo largo de las últimas décadas el capítulo 1000 de nóminas y salarios, tenemos un gran número de personas que a veces no tienen tareas específicas", dijo.
Recordó que en el caso de Xalapa, sus ediles y él se bajaron el sueldo y gana 75 mil pesos mensuales, pero hay alcaldes que cobran más de 150 mil, aunque declaren que ganan 40 mil, por lo que sí aplicaría bajarse el sueldo para generar ahorros como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.