/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Calle Revolución en Xalapa podría ser peatonal; expertos señalan pros y contras del proyecto

Esta vía que era conocida como de la Amargura es parte de la zona federal de monumentos históricos desde 1990

¿Te imaginas caminar la calle empedrada de Revolución sin la circulación de vehículos particulares o de carga de mercancía? ¿Qué pensarías si te dijeran que esta calle que tiene cerca de 500 años se convierte en peatonal?

Con el cierre obligado de un tramo de la calle Revolución, en el centro de la ciudad, debido al hallazgo de oquedades utilizadas para drenajes pluviales y que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, algunos sectores están planteando la posibilidad de convertirla en peatonal.

¿Por qué la calle Revolución era la calle de la Amargura?

Esta vía que era conocida como de la Amargura, recuerda el arquitecto José Antonio Ochoa, es parte de la zona federal de monumentos históricos desde 1990, fecha en que se emitió el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

Rememora que se llamaba así porque salía de la Catedral Metropolitana de Xalapa y llegaba a la iglesia del Calvario en la calle Libertad, trayecto que se hacía anteriormente en el viacrucis.

¿Por qué la calle Revolución podría ser peatonal?

El pasado 9 de septiembre, un socavón formado en la calle Revolución, muy cerca de su cruce con Enríquez provocó que fuera cerrada a la circulación vehicular y de transeúntes.

A 15 días de este hecho, Alfonso López Pineda jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa reconoció que se han logrado alternativas para moverse y la ciudad no ha tenido mayores complicaciones por tener cerrada la primera cuadra, por lo que dejó abierta la posibilidad de convertirla en peatonal, como sucede en vialidades de los centros históricos de otras partes del país.

¿Te imaginas caminar la calle empedrada de Revolución sin la circulación de vehículos particulares o de carga de mercancía? | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

"Creo que este imponderable nos puede hacer un ensayo, sin que necesariamente era lo que se estaba buscando, de promoverla como peatonal. Vale la pena".

En su opinión en el tema de movilidad, la capital puede seguir viviendo sin mayores complicaciones por tener cerrada esta parte de la rúa.

Explicó que quien normalmente usaba esta primera cuadra de Revolución tiene una alternativa antes, en Carrillo Puerto, para subir y entrar a Juárez y continuar su recorrido sin ningún problema y con ello, le podría quitar incluso carga vehicular a Enríquez.

"Porque muchos usuarios que vienen de la zona oriente, ya sea por Xalapeños Ilustres o por Zamora, cuando saben ya que no pueden pasar por Revolución, pueden empezar a optar desde antes de organizar sus viajes de manera distinta si su destino era dar vuelta en Revolución", explicó.

Calle Revolución en Xalapa | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

De continuar con la opción de volverla peatonal, se tendría que atender el tema de los estacionamientos que están en esa zona y los servicios que requieren algunas zonas comerciales que están en ese espacio, opinó.

"Habrá que ver cómo pueden resolverse, pero en ese momento no era una situación que la autoridad hubiera querido que se llevara a cabo. Pero vale la pena ver cómo sí puede ser viable".

Sostuvo que, si bien ésta no será una medida para descargar el tráfico, esa calle podría ser un emblema de cómo irlas regionalizando y de cómo sí se puede convivir sin que éstas sean usadas para vehículos.

Peatonalizar calle Revolución sería benéfico para el turismo

La idea de peatonalizar el centro de Xalapa no es nueva, de hecho, desde hace por lo menos dos décadas que diversas administraciones municipales han mencionado o puesto en marcha esquemas de peatonalización de la calle Enríquez sin embargo, ninguna se ha establecido por completo.

Respecto a la idea de convertir en peatonal la calle Revolución, el director de Turismo de Xalapa Josué Vázquez González dijo que, aunque es una opción que debe ser bien estudiada por los especialistas en temas de movilidad, para el sector turístico, sería de gran beneficio que la calle sea peatonal.

Expuso que en esta vía se ubica la Catedral de Xalapa, y da paso al Palacio de Gobierno y monumentos históricos, por lo que sería "extraordinario".

“Hay muchos destinos turísticos donde efectivamente los centros históricos son peatonales, realmente es un aliciente para nuestros turistas, para que de manera presencial y a pie, puedan disfrutar mayormente los atractivos que están en esta zona, los principales sitios turísticos están en el centro”.

Esta vía se ubica la Catedral de Xalapa, y da paso al Palacio de Gobierno y monumentos históricos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


Por ello dijo que cerrar una calle como Revolución requiere de un análisis detallado porque hay mucha movilidad en el centro histórico y esto podría tener repercusiones en otros sectores.

“Para la parte turística es súper importante poder adecuar calles de manera peatonal, pero el turismo también es muy noble que también tiene que ver con todos los demás aspectos. Deberíamos esperar a que los expertos en vialidad puedan determinar si es viable y para nosotros como turismo encantados de poder ofrecer una calle que pueda ser peatonal”.

Incluso consideró que se podría hacer una prueba para saber cómo funciona y conocer la viabilidad de la propuesta.

¿Afectaría a la economía peatonalizar la calle Revolución?

Por su parte, el cronista de la ciudad, Jorge Díaz Bartolomé, afirmó que el volver esta calle peatonal no tendría grandes beneficios pues en esta vía son pocos los comercios que existen.

Sostuvo que esta opción se plantea en los centros históricos por la movilidad económica que pudiera representar, lo que no es el caso de esta rúa de Xalapa. “Sí creo en que el hecho de que en que las calles sean peatonales incentiva el comercio, sobre todo; sin embargo, en esta calle, desde mi punto de vista muy personal, hay pocos comercios”.

Dijo que, si bien en materia vial cerrar esa rúa al paso de los vehículos no tendría mayores afectaciones, peatonalizar las calles tiene el objetivo de incentivar la economía y en este caso no se tendría grandes oportunidades para ello.

“Es un tramo de calle que todavía tiene muchas calles habitación, si se hace un recuento del número de peatones que pasan por la calle Revolución y los que pasan por el doctor Lucio, es exponencial la diferencia, pero el tema de que hay vías alternas sí tiene razón el señor López Pineda”.

Si bien en materia vial cerrar esa rúa al paso de los vehículos no tendría mayores afectaciones, peatonalizar las calles tiene el objetivo de incentivar la economía | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Insistió en que la peatonalización surge para que las familias puedan caminar, conocer y visitar los comercios, aunque reconoció que es una calle bonita de empedrado de los años 40 traída de Querétaro que resulta muy atractiva para los turistas.

“Vale la pena conocerla y caminarla; sin embargo, también ha habido pronunciamientos de que la piedra que se colocó también es un tanto resbalosa entonces tiene sus pros y sus contras esta propuesta”.

¿Te imaginas caminar la calle empedrada de Revolución sin la circulación de vehículos particulares o de carga de mercancía? ¿Qué pensarías si te dijeran que esta calle que tiene cerca de 500 años se convierte en peatonal?

Con el cierre obligado de un tramo de la calle Revolución, en el centro de la ciudad, debido al hallazgo de oquedades utilizadas para drenajes pluviales y que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, algunos sectores están planteando la posibilidad de convertirla en peatonal.

¿Por qué la calle Revolución era la calle de la Amargura?

Esta vía que era conocida como de la Amargura, recuerda el arquitecto José Antonio Ochoa, es parte de la zona federal de monumentos históricos desde 1990, fecha en que se emitió el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

Rememora que se llamaba así porque salía de la Catedral Metropolitana de Xalapa y llegaba a la iglesia del Calvario en la calle Libertad, trayecto que se hacía anteriormente en el viacrucis.

¿Por qué la calle Revolución podría ser peatonal?

El pasado 9 de septiembre, un socavón formado en la calle Revolución, muy cerca de su cruce con Enríquez provocó que fuera cerrada a la circulación vehicular y de transeúntes.

A 15 días de este hecho, Alfonso López Pineda jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa reconoció que se han logrado alternativas para moverse y la ciudad no ha tenido mayores complicaciones por tener cerrada la primera cuadra, por lo que dejó abierta la posibilidad de convertirla en peatonal, como sucede en vialidades de los centros históricos de otras partes del país.

¿Te imaginas caminar la calle empedrada de Revolución sin la circulación de vehículos particulares o de carga de mercancía? | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

"Creo que este imponderable nos puede hacer un ensayo, sin que necesariamente era lo que se estaba buscando, de promoverla como peatonal. Vale la pena".

En su opinión en el tema de movilidad, la capital puede seguir viviendo sin mayores complicaciones por tener cerrada esta parte de la rúa.

Explicó que quien normalmente usaba esta primera cuadra de Revolución tiene una alternativa antes, en Carrillo Puerto, para subir y entrar a Juárez y continuar su recorrido sin ningún problema y con ello, le podría quitar incluso carga vehicular a Enríquez.

"Porque muchos usuarios que vienen de la zona oriente, ya sea por Xalapeños Ilustres o por Zamora, cuando saben ya que no pueden pasar por Revolución, pueden empezar a optar desde antes de organizar sus viajes de manera distinta si su destino era dar vuelta en Revolución", explicó.

Calle Revolución en Xalapa | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

De continuar con la opción de volverla peatonal, se tendría que atender el tema de los estacionamientos que están en esa zona y los servicios que requieren algunas zonas comerciales que están en ese espacio, opinó.

"Habrá que ver cómo pueden resolverse, pero en ese momento no era una situación que la autoridad hubiera querido que se llevara a cabo. Pero vale la pena ver cómo sí puede ser viable".

Sostuvo que, si bien ésta no será una medida para descargar el tráfico, esa calle podría ser un emblema de cómo irlas regionalizando y de cómo sí se puede convivir sin que éstas sean usadas para vehículos.

Peatonalizar calle Revolución sería benéfico para el turismo

La idea de peatonalizar el centro de Xalapa no es nueva, de hecho, desde hace por lo menos dos décadas que diversas administraciones municipales han mencionado o puesto en marcha esquemas de peatonalización de la calle Enríquez sin embargo, ninguna se ha establecido por completo.

Respecto a la idea de convertir en peatonal la calle Revolución, el director de Turismo de Xalapa Josué Vázquez González dijo que, aunque es una opción que debe ser bien estudiada por los especialistas en temas de movilidad, para el sector turístico, sería de gran beneficio que la calle sea peatonal.

Expuso que en esta vía se ubica la Catedral de Xalapa, y da paso al Palacio de Gobierno y monumentos históricos, por lo que sería "extraordinario".

“Hay muchos destinos turísticos donde efectivamente los centros históricos son peatonales, realmente es un aliciente para nuestros turistas, para que de manera presencial y a pie, puedan disfrutar mayormente los atractivos que están en esta zona, los principales sitios turísticos están en el centro”.

Esta vía se ubica la Catedral de Xalapa, y da paso al Palacio de Gobierno y monumentos históricos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


Por ello dijo que cerrar una calle como Revolución requiere de un análisis detallado porque hay mucha movilidad en el centro histórico y esto podría tener repercusiones en otros sectores.

“Para la parte turística es súper importante poder adecuar calles de manera peatonal, pero el turismo también es muy noble que también tiene que ver con todos los demás aspectos. Deberíamos esperar a que los expertos en vialidad puedan determinar si es viable y para nosotros como turismo encantados de poder ofrecer una calle que pueda ser peatonal”.

Incluso consideró que se podría hacer una prueba para saber cómo funciona y conocer la viabilidad de la propuesta.

¿Afectaría a la economía peatonalizar la calle Revolución?

Por su parte, el cronista de la ciudad, Jorge Díaz Bartolomé, afirmó que el volver esta calle peatonal no tendría grandes beneficios pues en esta vía son pocos los comercios que existen.

Sostuvo que esta opción se plantea en los centros históricos por la movilidad económica que pudiera representar, lo que no es el caso de esta rúa de Xalapa. “Sí creo en que el hecho de que en que las calles sean peatonales incentiva el comercio, sobre todo; sin embargo, en esta calle, desde mi punto de vista muy personal, hay pocos comercios”.

Dijo que, si bien en materia vial cerrar esa rúa al paso de los vehículos no tendría mayores afectaciones, peatonalizar las calles tiene el objetivo de incentivar la economía y en este caso no se tendría grandes oportunidades para ello.

“Es un tramo de calle que todavía tiene muchas calles habitación, si se hace un recuento del número de peatones que pasan por la calle Revolución y los que pasan por el doctor Lucio, es exponencial la diferencia, pero el tema de que hay vías alternas sí tiene razón el señor López Pineda”.

Si bien en materia vial cerrar esa rúa al paso de los vehículos no tendría mayores afectaciones, peatonalizar las calles tiene el objetivo de incentivar la economía | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Insistió en que la peatonalización surge para que las familias puedan caminar, conocer y visitar los comercios, aunque reconoció que es una calle bonita de empedrado de los años 40 traída de Querétaro que resulta muy atractiva para los turistas.

“Vale la pena conocerla y caminarla; sin embargo, también ha habido pronunciamientos de que la piedra que se colocó también es un tanto resbalosa entonces tiene sus pros y sus contras esta propuesta”.

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Calle Revolución en Xalapa podría ser peatonal; expertos señalan pros y contras del proyecto

Esta vía que era conocida como de la Amargura es parte de la zona federal de monumentos históricos desde 1990

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