Se relajan xalapeños y en plena pandemia salen por cualquier motivo

Los mercados y la mayoría de los establecimientos, incluso aquellos de ropa, zapatos o artículos electrónicos, siguen abiertos y los xalapeños no han dejado de asistir

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 19 de abril de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Las calles del centro de Xalapa lucen casi como cualquier día, aun cuando autoridades de Salud siguen recomendando quedarse en casa y salir únicamente para actividades esenciales por la pandemia del Covid-19.

Los mercados y la mayoría de los establecimientos, incluso aquellos de ropa, zapatos o artículos electrónicos, siguen abiertos y los xalapeños no han dejado de asistir.

En vías como Lucio, Clavijero o Revolución, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial del centro histórico, sigue habiendo grandes cantidades de gente realizando compras y no siempre de artículos de primera necesidad.

Aunque varias personas hacen uso de cubrebocas, lo que ha provocado que haya comerciantes informales que los elaboren y vendan, en su mayoría recorren las calles de Xalapa sin medida de precaución alguna ni respetando la sana distancia.

En plazas como Crystal las compras continúan de manera normal, incluso se observa a algunas familias tomando café al interior y otras viendo zapatos, cosméticos, ropa o celulares.

Familias completas recorren el centro comercial observando los negocios que siguen abiertos u otros simplemente paseando. Aunque de los tianguis que habitualmente se instalaban en las colonias de Xalapa los fines de semana fueron retirados los vendedores que no ofertaban productos esenciales, en las calles sigue habiendo comerciantes de "chácharas" o ropa.

Para gran parte de los xalapeños el coronavirus está lejos, es algo que "no les va a pasar", y eso ha hecho que las medidas de confinamiento sean casi nulas.

Fase 2

El pasado 24 de marzo México entró oficialmente a la fase dos de la pandemia y propagación del coronavirus. Según el subsecretario Hugo López-Gatell, en ese momento aún no se llegaba a un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada.

A nivel local incluso días antes, el Ayuntamiento de Xalapa decidió que desde el 21 de marzo a las 18 horas quedaría prohibida la operación de antros, cantinas, bares y cerveceras en la ciudad.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que fue una decisión del cabildo xalapeño para impedir que el contagio ocasionado por el coronavirus siga extendiéndose.

Éste es un exhorto a todas las empresas que tengan este tipo de instalaciones, a que cierren sus operaciones a partir de hoy a las 18:00 horas. Estamos convencidos de que con este tipo de medidas evitaremos que el contagio prolifere, es una medida responsable, si nos cuidamos cada uno de nosotros cuidamos a toda la comunidad

Después, poco a poco se han tomado algunas medidas y aunque el llamado ha sido cerrar el resto de comercios con productos no esenciales, no se ha cumplido en su totalidad.

Y aunque Xalapa está considerado dentro de los municipios con casos positivos a Covid-19, ello no ha representado mucho en la vida diaria de la ciudadanía.