La fuerte sequía que se registra en Veracruz ha provocado graves daños a cultivos. El resultado es que las verduras y frutas llegan casi marchitas y se descomponen en menos tiempo. Como gran parte de los vegetales llegan del estado de Puebla, las lluvias con granizo que cayeron en esa entidad, los afectaron.
¿Qué frutas y verduras han subido de precio?
Comerciantes de verdulerías exponen que cilantro, lechugas, espinacas y acelgas se encarecieron, pero además de caros están teniéndolos que comprar todos marchitos y se agrian de forma más rápida.
Esperanza Flores Hernández explica que el ejemplo es que los rollos de cilantro que compraba en 40 pesos ahora se cotizan entre 120 y 140 pesos. “Este yerba de olor es indispensable para las amas de casa, que por costumbre piden 2 o 3 pesos, pero la situación actual ya no puede ser así, unas ramas pueden costar 6 pesos y todo amarillento, lo que causa el enojo de las señoras, pero así es como están las cosas en este momento con el cambio climático”.
Las lechugas están en 20 pesos cuando se venden en 15, espinacas en 10 pesos el rollo y chiles en superan los 30 pesos el kilogramo.
En plena tercera ola de calor, explica que todo lo verde como son chiles xalapeños, poblanos, espinacas, lechugas, espinacas y acelgas, entre otros, están en pésimo estado, “pero hay que comprarlo, lo que nos causa pérdidas porque dura muy poco tiempo. Al otro día de que se compró resulta que ya se agrió”.
Los chiles poblanos no están tan caros, pueden comprarse entre 50 y 60 pesos, pero están pequeños y arrugados porque les afecta mucho el calor.
- Puedes leer más: Tome precauciones ya que ola de calor se mantendrá en Veracruz: SPC
Señala que los chiles xalapeños son caros y feos también y qué decir de las lechugas que se pudren muy rápido porque las humedecen para tratar de que sobrevivan más días, “pero sale contraproducente porque se agrian de las hojas interiores”.
Caro y feo el producto
Por su parte, Andrés Benavidez Páez, comerciante de hortalizas, comenta que la están pasando mal, porque la falta de agua en zonas agrícolas ya comienza a reflejarse en productos pequeños y secos.
Indica que el limón está barato, pero es pequeño y casi no tiene jugo producto de la falta de agua.
Los mangos tampoco están exquisitos y hermosos como en años anteriores, dice, ya que la mayoría es pequeño pero el problema es que se pudre muy rápido cuando se madura y tiene que ver con la falta de agua en las zonas productoras.
Qué decir de otros productos como chiles poblanos y lechugas que llegan de Puebla, que por la lluvia con granizo que cayó la semana pasada ahora llegan los productos marchitos y no duran muchos días en los anaqueles.