XALAPA, Ver.- De continuar con la tendencia de calentamiento climático que afecta a Xalapa de forma preocupante, en los próximos cien años la temperatura de la capital del estado aumentaría 2 grados, alertó el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez.
Añadió que aunque pudiera ser un incremento mínimo esto afectaría de manera severa el entorno. “Aparentemente no es mucho, pero si consideramos que la temperatura media en Xalapa es de 18 grados y aumenta a 20, sería una cantidad que afectaría todo el entorno”, dijo.
El especialista precisó que los principales cambios que se tendrían en Xalapa estarían relacionados con la disminución de lluvias o la forma en que ocurren las precipitaciones en la zona. Dijo que actualmente ya se han comenzado a presentar las modificaciones en la forma en que llueve en la capital, ya que se han registrado precipitaciones más intensas pero en un lapso corto de tiempo y un déficit durante más tiempo.
Cervantes Pérez expuso que con este esquema de lluvias existe más posibilidad de inundaciones en zonas marginales o en las que nunca habían presentado este problema.
Sobre el calentamiento climático el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV dio a conocer que tanto la contaminación como el alto número de vehículos que circulan diariamente en la capital son algunas de las causas de este problema.
Sin embargo, destacó que Xalapa no es la única zona del estado que está resintiendo las modificaciones de sus temperaturas, pues las repercusiones del calentamiento climático están presentes en todo Veracruz, por ello la necesidad de analizar todos los factores. “Por eso tenemos que conocer el clima para poder aprovecharlo, así como para tratar de no alterarlo”.