Veracruz, Ver.- El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, aseguró que los efectos del calentamiento global son ya perceptibles en el estado de Veracruz, por lo que la entidad debe ponerse al corriente en el tema de la ley sobre el medio ambiente.
El especialista indicó que lo anterior queda a la vista con la presencia cada vez más notoria de efectos climatológicos como lluvias intensas con mayor frecuencia y de más intensidad, que tienen como consecuencia inundaciones en zonas atípicas.
“Lo que está ocurriendo es que en el estado de Veracruz somos un estado costero en donde escurre aproximadamente el 30% del agua del país, entonces los fenómenos meteorológicos extremos se están presentando con mayor frecuencia y mayor intensidad”, explicó.
Ante esta situación, el especialista aseveró que es urgente que las autoridades endurezcan sus políticas de atención al problema, con acciones específicas de prevención.
Recordó que la entidad veracruzana fue la primera del país en contar con una ley sobre el cambio climático, sin embargo desde entonces se rezagó ese tema y sus acciones.
“Se tiene que mejorar porque el estado de Veracruz fue el primer estado de la República en contar con una Ley de atención al cambio climático, incluso fue el primero en la Ley general al cambio climático, sin embargo no ha sido actualizada como debería”, declaró.
Para el especialista la reforma a dicha ley deberá de contener mecanismos de alertamiento temprano, pero al mismo tiempo involucrar a las autoridades municipales, que en el tema del cambio climático no son consideradas a pesar de ser quienes tienen el primer contacto con la población.
“En los mecanismos de alerta temprana, delegar capacidades y responsabilidades a los municipios; en materia de mitigación crear mecanismos de incentivos”, puntualizó.