Veracruz tendrá que estar muy alerta en los próximos meses para evitar que se registren incendios forestales dados las condiciones climáticas que producirán mayor sequía y riesgos de fuegos en los bosques de la entidad, advierte Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Universidad Veracruzana.
El cambio climático que es un hecho, dijo, está marcando periodos de sequía más extremos y prolongados. Entonces evidentemente significa que hay un mayor riesgo para que se presenten incendios más catastróficos porque las condiciones de baja humedad hacen que se extiendan más en superficie y se alarguen en tiempo.
Indica que, si bien la tendencia ha ido a la baja durante los dos años anteriores, lo cierto es que no puede descuidarse esa situación.
El catedrático de la Facultad de Biología de la UV recalca que es necesario fortalecer la participación y capacitación de los ejidatarios, productores y propietarios de bosque.
Remarca que hay que tener un proceso de organización para prevenir los incendios y de la forma en la que se puede hacer es mediante brechas cortafuegos, integrando los comités comunales ciudadanos y haciendo rondines de vigilancia.
Por parte del gobierno, precisa que hay que establecer torres de vigilancia contra incendios en las distintas zonas boscosas, porque hasta ahora no hay ninguna en la entidad.
“La capacitación tiene que ir en el sentido de enseñar a las comunidades como se atacan los incendios forestales, cómo se hacen las brechas cortafuegos y hacer podas de las ramas bajas y recoger el material flamable que es mucho. Y dotar de equipos a los participantes de la vigilancia”, detalló.
Zonas boscosas
Héctor Narave expone que del bosque veracruzano nos queda solo 25 por ciento. “Es lamentable que Veracruz la mayor parte de las zonas boscosas están en situación crítica”.
Las regiones vitales para la conservación son en el Uxpanapa, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Los Tuxtla y Huayacocotla.
Esas son las zonas forestales de Veracruz y todas están en riesgo por el material flamable y las altas temperaturas que se registraran en los próximos meses.
Aclaró que lo más importante es prevenir porque es la manera de evitar más daños al ecosistema de la entidad.
Cabe recordar que en el transcurso del año pasado, en Veracruz se registraron 218 incendios forestales, que dejaron una huella de 2,226.80 hectáreas de bosques afectados, según información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Este número coloca al estado en la décima posición a nivel nacional en cuanto a la incidencia de siniestros.