Xalapa, Ver.- De acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, en 26 días en Xalapa se rompieron récords de temperaturas mínimas y máximas, situación que obedecería al calentamiento global.
Para el especialista, el que se den esos fenómenos es reflejo de que en la entidad ya se viven los efectos del cambio climático, lo que se percibe también en el país y en el mundo.
En 26 días tuvimos una temperatura récord mínima y máxima, son situaciones que tienen que ver con fenómenos extremos y no descartaríamos que sean efectos del cambio climático a nivel global
Recordó que el pasado 22 de enero se rompió el récord de temperatura mínima al registrarse 2 grados Celsius, comparada con la de 2.7 grados que se registró en 2006 un 7 de enero.
Así, pasaron 13 años para que se batiera este récord de temperaturas mínimas; mientras que la temperatura máxima para un mes de febrero se tuvo el pasado 17 de febrero, cuando se registraron 34.5 grados.
Esos 34.5 grados superaron los registrados en 1989, cuando el termómetro registró 32.8 grados en un mes de febrero.
Además de Xalapa también se registraron temperaturas récord en Orizaba (36.5 grados), Boca del Río (37), Coatepec 36), Paso de Ovejas (41), Actopan (39), Las Vigas y Naolinco, detalló.
Adelantó que los cambios extremos continuarán durante este fin de semana en todo el estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por la presencia del frente frío número 40.