Veracruz, Ver.- La fecha elegida para el Carnaval de Veracruz de este año no genera un impacto negativo en la ocupación hotelera, destaca el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés Santiago.
Y es que es de recordar que por segundo año consecutivo, las fiestas del rey Momo 2023 se llevará a cabo en verano, lo cual en el momento de su anuncio generó inconformidad entre los involucrados, particularmente quienes hacen posible el desarrollo de los paseos, comparsas, bastoneras, batucadas y escuelas de danza, ya que no es favorecedor para ellos por las altas temperaturas que se registran en esa época.
- Te puede interesar: Comparsas quieren que Carnaval vuelva a su fecha original... ¿pero qué dicen autoridades?
Sin embargo, para la óptica empresarial y de acuerdo a sus indicadores, que se realice la fiesta en sus fechas tradicionales o en verano se genera la misma cifra de ocupación, dice Santiago Caramés.
“Siendo objetivos y en términos de números fue muy similar el Carnaval de tuvimos en Julio que el haberlo realizado en febrero o marzo, ya el pensar si en febrero es mejor que en julio son criterios de nuestra parte y por parte de compañeros que he platicado hay quienes están a favor y otras en contra, pero siendo objetivos la ocupación fue muy similar”, sostiene.
De ahí que las expectativas que tiene el sector hotelero para esa temporada es de un incremento promedio del 60 al 70 por ciento en la ocupación, con un pico mayor durante el fin de semana de Carnaval.
¿Han aumentado las reservaciones previo a las fiestas del Carnaval de Veracruz 2023?
Por lo pronto, las reservaciones son bajas de cara a esa festividad, conforme se vaya acercando la fecha tenderán a repuntar.
“Con el tema de reservaciones aún está bajo y en cuanto a la ocupación esperamos que sea la misma que hablamos toda la temporada de carnaval que son cinco días calculamos que podría andar sobre un 60 a 70% y ya en días picos que sería viernes, sábado y domingo podríamos llegar al 100%”, detalla.
Recordando que el principal mercado de las fiestas carnavalescas es el turismo nacional, proveniente sobre todo de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y demás entidades aledañas a Veracruz.