Cambios en la Ley General de Comunicación Social permitirán mayor información para la población: Ahued

Explicó que su administración operaba aún con las modificaciones planteadas, ahora que se rectificó será de mayor beneficio

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 28 de abril de 2023

Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que la modificación de la Ley General de Comunicación Social en materia del límite del gasto del Programa Anual, les permitirá difundir mayor información a la población sobre su trabajo.

"Queda como estaba antes para que la publicidad en lonas, espectaculares y algunas publicaciones mediáticas puedan ser autorizadas ya que se había cancelado porque la ley estaba en discusión", dijo.


Refirió que el artículo 26 de esa ley quedó fuera por lo que ahora los municipios tendrán que administrarse dado que esto implica un gasto en la promoción de sus actividades.

"Sin embargo, entiendo que rectificaron en esta ley y el artículo 26 que fue derogado primero en la cámara de diputados, hace unos días fue en el senado y estamos esperando una publicación para que ya sea regulado y que tengan la libertad todos los municipios y los estados para ser responsables en la inversión de publicidad".

Si bien explicó que su administración operaba aún con las modificaciones planteadas, ahora que se rectificó será de mayor beneficio pues habrá mayor información para la población.

"Nosotros estábamos operando con y sin eso, no tenemos problema; sin embargo, es una disposición legislativa y desde luego que ayuda para que podamos tener mayor contacto y mayor información hacia la población de lo que hacemos".

En otro tema, reconoció que en este primer trimestre del año se hizo un ajuste presupuestal al Ayuntamiento de Xalapa, aunque no precisó de cuánto, por lo que se busca no generar gastos superfluos así como una revisión de personal en las áreas.

"Tenemos que ver en estos meses de lo que está programado, hay un pequeño ajuste que se dio en el primer trimestre, se supone que a principio de ejercicio sucede y se va viendo en el siguiente si hay una reposición".

En entrevista el presidente municipal expuso que después de esto, el equilibrio financiero lo tendrán a partir del semestre. Cuestionado sobre si esto impactaría en la nómina y en el capítulo 1000, indicó que se tendrá que revisar y se están haciendo ajustes en las áreas.

Te puede interesar: Que Fiscalía agilice denuncia por malas luminarias: Ricardo Ahued

"Derivado del contrato de las condiciones que se firmó con el sindicato impactó cerca de 78 millones, más menos, y las obligaciones están implícitas en las condiciones generales como despensas y demás, se incrementó por la inflación".

Agregó que tendrán que preverlo para que financieramente no tengan un problema después que les impida pagar las obligaciones.

"Por eso están haciendo ajustes, lamentable, pero se tienen que hacer, es un tema que tenemos que tener en este proceso de disciplina financiera".