XALAPA, Ver.- Camilleros del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" (CAE) se manifestaron en las instalaciones de ese hospital para exigir capacitación y equipo de protección que los ayude a evitar contagios por coronavirus.
Se trata de trabajadores suplentes que, sostuvieron, por ser los primeros en tener contacto con los pacientes que llegan al hospital se convierten en parte de los grupos considerados como de mayor vulnerabilidad.
Rubén Viveros, uno de ellos, dijo que un trabajador de base gana el triple de lo que reciben los eventuales, además de que "no se quieren aventar el paquete de trabajar" en la atención de pacientes posiblemente contagiados.
Señalaron que de entrada no les dan uniforme, por lo que tienen que trabajar con la ropa que cotidianamente utilizan, sin omitir que carecen de otras prestaciones.
Durante la protesta se colocaron como en una especie de valla en la entrada principal, de manera pacífica y sin bloquear el acceso al CAE.
Señalaron que es importante que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) les otorguen la capacitación necesaria para poder atender a los pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus, además de recibir un pago justo por sus servicios.
La protesta duró pocos minutos, pues antes de que se juntarán más inconformes, los manifestantes fueron atendidos por los directivos del hospital, que les pidió ingresar al nosocomio para realizar las negociaciones.