Veracruz, Ver.- Con una caminata activistas llaman a la ciudadanía a concientizar sobre la donación de órganos para salvar vidas.
A pesar de que el clima amenizaba con cambiar en cualquier momento, un grupo de personas realizaron una caminata por las calles del primer cuadro de la ciudad para promover la cultura de la donación de órganos en caminata.
Durante la concentración, algunos familiares dieron testimonio de vida al haber sido beneficiados con un trasplante, la mayoría donados por sus familiares directos.
Testimonios de personas que han recibido un trasplante
Maricarmen, una de las beneficiadas mencionó que la enfermedad renal que padecía, estaba a punto de acabar con su vida.
Expuso que buscar un donador es una tarea casi imposible debido a que en México existen muchas cuestiones culturales y creencias que evitan que las familias permitan que se extraigan los órganos vivos de sus parientes fallecidos.
Al final logró encontrar un donador que le permitió tener una segunda oportunidad.
Los pacientes con seguridad social tienen el respaldo de la institución para proceder con la operación, en cuanto encuentren un donador.
Sin embargo, en el servicio particular la operación de trasplante supera los 200 mil pesos, pues se requiere una lista de estudios que inician con la compatibilidad entre el donador y el donante.
Los activistas y y promotores de la donación de órganos se reunieron en la esquina de independencia y Rayón en la colonia Centro, a un costado del tranvía del Recuerdo.
En la caminata participaron trabajadores del IMSS, del Hospital Regional y de otros hospitales de la zona conurbada, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana, y del Conalep y jóvenes de los campamentos de Scouts.