El camino a La Haciendita se encuentra próximo a cumplir medio año de haber sufrido socavones y deslaves a causa de lluvias, lo que orilló al municipio de Banderilla a cerrarlo para evitar accidentes.
Los hechos se remontan al 30 de noviembre del año pasado y aunque la Secretaría de Infraestructura y de Obras Públicas (SIOP) desarrolló los estudios de mecánica del suelo e hidrológicos durante enero, a la fecha la reparación de la carretera no ha iniciado y el tramo presenta más daños.
Te puede interesar: Hasta las tapas de alcantarillas roban en la Sexta de Juárez
De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Banderilla, desde el día de los hechos por decisión de cabildo se procedió con el cierre de la carretera, pues el camino se tornó inestable a causa de los socavones.
Sin embargo, los habitantes rellenaron con escombro y rocas los hoyancos para poder comunicarse de La Haciendita a la cabecera municipal de Banderilla, incluso con vehículos de carga pesada.
¿Han ocurrido accidentes en zona?
A causa de los daños, se han registrado dos accidentes, uno el 9 de noviembre del año pasado, cuando una camioneta quedó atrapada en un hoyanco y estuvo a punto de desbarrancarse, pues su conductor no respetó la restricción. Posteriormente, el día 12, los ocupantes de una moto se accidentaron en la misma zona. En ambos casos, los conductores no respetaron el cierre de la vialidad respaldado por un acta del Consejo Municipal de Protección Civil, de acuerdo con lo informado.
El 17 de este mes, nuevamente el Ayuntamiento de Banderilla intervino y procedió con el cierre total de la vialidad, pues a causa de las recientes lluvias el camino fue considerado como de mayor riesgo.
Incluso, se colocaron lonas y letreros de advertencia y se advirtió que aquellos que se atrevieran a pasar por esa zona sería bajo su propio riesgo.
Previamente, habían dos socavones con deslaves en la zona del rancho Los Arenales y actualmente se detectó uno más, a unos cuantos metros de los primeros. No se descarta la posibilidad de que haya más, pues las tormentas pudieron socavar más la carpeta asfáltica.
También se pidió el apoyo de la Secretaría de Protección Civil para darle celeridad al desarrollo de las obras de reparación.
Lee más: Próximo domingo inician las obras de puente en Las Trancas; te decimos rutas alternas
Incluso, de acuerdo con lo informado, se le dio parte a la Dirección de Protección Civil de Xalapa, pues el camino a La Haciendita suele ser utilizado por habitantes de colonias de la zona norte de esta ciudad, entre estas la Campo de Tiro, Villalpando, Maver, Nacional, Obrero Mundial y Vasconcelos, entre otras, que la utilizan para salir a Banderilla y a la carretera a Perote.
El 30 de este mes, el camino cumplirá medio año de haber sido dañado y a la fecha no se sabe cuándo la SIOP podría inciar las obras.