Camioneros dicen que tarifas están 50% abajo, ¿subirán?

Para conseguir alza en tarifas buscan diálogo con el gobernador Cuitláhuac García

Danytza Flores | Diario de Xalapa |

  · miércoles 15 de junio de 2022

Muchos usuarios se quejan del mal servicio y la falta de mantenimiento a las unidades | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La tarifa del transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tiene un rezago de entre 40 y 50 por ciento, debido a la falta de actualización, afirma Rafael Álvarez Arcos, representante de las Organizaciones de transporte del estado de Veracruz.
El concesionario dice que para mejorar las condiciones de la tarifa, se busca una mesa de diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de presentar una propuesta que convenga a usuarios y transportistas.



"Solicitamos diálogo con el gobernador para tomar acciones en conjunto para abatir el rezago tarifario que hoy nos aquejan, por eso estamos reunidos y hacemos este llamado", señala.
Álvarez Arcos dice que el sector transportista enfrenta una profunda crisis económica, debido a los aumentos en los insumos y combustibles.
“Estamos conscientes en cumplir con el marco legal, lo que está establecido en la ley que tenemos que respetar. En el estado de Veracruz no existe ningún apoyo al transporte como lo es en la Ciudad de México que se cuenta con apoyo en combustible o inscribir a los trabajadores en el sistema del Seguro Social”, menciona.

Acompañado de otros líderes de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), señala que la Ley de Tránsito y Transporte en su Artículo 138 y 139 establece las condiciones para la actualización de las tarifas cada año, conforme al índice inflacionario.
En ese tenor, menciona que son entre 13 mil y 15 mil unidades de transporte público en sus modalidades de urbano, suburbano y foráneo que requieren la actualización de sus tarifas de manera urgente.
Cabe mencionar que anteriormente, el vocero de Astraver, Jorge Ramos, adelantaba que los concesionarios proponían un ajuste de dos a tres pesos a la tarifa del transporte público para atender el rezago de las tarifas al pasaje.
Las declaraciones del representante de transportistas trajo la crítica de usuarios que afirmaban que se trataba de un ajuste incongruente, debido a la mala calidad del servicio, tanto por las malas unidades como por la falta de capacitación de los operadores.

Hasta 15 mil unidades requieren ajuste en tarifas, dicen dirigentes | Foto: René Corrales |



Rafael Álvarez Arcos menciona que con la actualización a la tarifa se contará con las posibilidades económicas para realizar las actualizaciones necesarias a las unidades, así como a la capacitación a los operadores.