/ sábado 11 de diciembre de 2021

Camioneros preparan paro nacional ante "burocratismo"

A partir de enero les exigirán la carta-porte, que es la ampliación de lo que de por sí facturan; por incumplimiento les podría imponer penas jurídicas, señalan

Los transportistas podrían irse a un paro nacional debido a las condiciones que le pretende imponer el gobierno federal al transportar sus mercancías avaladas por una carta-porte, cuando el 96 por ciento de camiones o transportistas del país no cumplen con los requisitos, ya que son arriba de 185 claves con las que tendrán que cargar el producto por claves, señala David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antar).

Aclara que no quieren llegar a parar sus unidades, ya que han resultado muy afectados por la pandemia, sin embargo temen que se les impongan penas jurídicas al no tener la capacidad para el llenado de las carta-porte que deberán utilizar para transportar sus mercancías, sin embargo tienen incertidumbre sobre lo que pueda venir en 2022. En México, explica, hay 850 mil tráileres y unidades que mueven los productos a nivel nacional, de los cuales el 56 por ciento lo ocupa el hombre-camión, que es el que maneja su propio tráiler y es el más olvidado por las autoridades no sólo éstas, sino las anteriores.

Foto | Archivo Diario de Xalapa

Añade que sólo el 44 por ciento de los transportistas que está representado por arriba de 300 personas son los que han tenido subsidios de los gobernantes en turno, pero los demás están olvidados. Reitera que hoy se les implementa la “famosa carta-porte”, que es la ampliación de lo que de por sí facturan. “Son arriba de 185 claves, porque ahora tendrán que cargar el producto por claves, por lo que se les podría imponer penas jurídicas”, temen.

Ni la misma Guardia Nacional adscrita en carreteras sabe de qué se trata esta carta-porte, asegura. En Estados Unidos cuando hacen ciertos cambios de algunas disposiciones dan entre 7 y 8 meses para que se informen, pero aquí la situación se dio de la noche a la mañana y entrará en vigor el primero de enero. La carta-porte, indica, les afectará porque la mayor parte de los trabajadores de esa área del transporte no tienen la facilidad de entrar a internet para llenar la carta-porte, lo que será un gasto muy grande porque tendrán que tener a sus contadores trabajando durante 24 horas y su situación económica no está como para pagarles.

Concluye que hay mercancía que no aparece en las 185 claves, lo que les podría llevar a incurrir en algún delito.

Los transportistas podrían irse a un paro nacional debido a las condiciones que le pretende imponer el gobierno federal al transportar sus mercancías avaladas por una carta-porte, cuando el 96 por ciento de camiones o transportistas del país no cumplen con los requisitos, ya que son arriba de 185 claves con las que tendrán que cargar el producto por claves, señala David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antar).

Aclara que no quieren llegar a parar sus unidades, ya que han resultado muy afectados por la pandemia, sin embargo temen que se les impongan penas jurídicas al no tener la capacidad para el llenado de las carta-porte que deberán utilizar para transportar sus mercancías, sin embargo tienen incertidumbre sobre lo que pueda venir en 2022. En México, explica, hay 850 mil tráileres y unidades que mueven los productos a nivel nacional, de los cuales el 56 por ciento lo ocupa el hombre-camión, que es el que maneja su propio tráiler y es el más olvidado por las autoridades no sólo éstas, sino las anteriores.

Foto | Archivo Diario de Xalapa

Añade que sólo el 44 por ciento de los transportistas que está representado por arriba de 300 personas son los que han tenido subsidios de los gobernantes en turno, pero los demás están olvidados. Reitera que hoy se les implementa la “famosa carta-porte”, que es la ampliación de lo que de por sí facturan. “Son arriba de 185 claves, porque ahora tendrán que cargar el producto por claves, por lo que se les podría imponer penas jurídicas”, temen.

Ni la misma Guardia Nacional adscrita en carreteras sabe de qué se trata esta carta-porte, asegura. En Estados Unidos cuando hacen ciertos cambios de algunas disposiciones dan entre 7 y 8 meses para que se informen, pero aquí la situación se dio de la noche a la mañana y entrará en vigor el primero de enero. La carta-porte, indica, les afectará porque la mayor parte de los trabajadores de esa área del transporte no tienen la facilidad de entrar a internet para llenar la carta-porte, lo que será un gasto muy grande porque tendrán que tener a sus contadores trabajando durante 24 horas y su situación económica no está como para pagarles.

Concluye que hay mercancía que no aparece en las 185 claves, lo que les podría llevar a incurrir en algún delito.

Local

Anuncian rehabilitación de la carretera libre Xalapa-Perote

El director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, afirmó que sí tienen contemplada la rehabilitación de carretera Xalapa-Perote

Doble Vía

Antiguas estaciones del ferrocarril en Veracruz: ¿Qué rutas había en la entidad? [Fotos]

En la entidad veracruzana aún se conservan las antiguas estaciones que con nostalgia se recuerdan de una época de esplendor en México

Doble Vía

Cueva del tesoro perdido, parque temático cerca de Xalapa donde podrás disfrutar de un show navideño

Considerado por la población un parque temático, este lugar ofrece un show navideño, además de otras actividades para compartir con la familia en estas fechas navideñas

Salud

Cambios de temperatura aumentarían casos de infecciones pulmonares

La situación climática genera que organismos más pequeños como, por ejemplo, virus o bacterias se aprovechen de estos cambios de temperatura

Local

Moteles de Xalapa elevarán costos a partir de diciembre; lista de tarifas

En promedio, en Xalapa y la región permanecer 4 horas en una habitación cuesta 300 pesos, aunque varía de acuerdo con los servicios que ofrezcan

Deportes

Mao Aguilar convirtió el ciclismo en una actividad para generar ingresos en Veracruz

Es común verla recorriendo las calles de la ciudad a bordo de su bicicleta eléctrica, incluso taxistas y comerciantes la identifican como la señora de la bicicleta