Veracruz, Ver.- Empresarios del transporte público buscan que el aumento al pasaje sea sobre tres pesos a la tarifa que actualmente se tiene vigente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informa el presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Jorge Ramos.
De esta forma, el pasaje podría pasar de los 6 a los 9 pesos para estudiantes y adultos mayores con tarjeta INAPAM y de 9 a los 12 pesos para público en general a finales del mes de junio en las rutas del transporte público urbano, en caso de que autoridades lo autoricen.
- Te puede interesar: ¿Cuántos camiones carcachas circulan en Xalapa?, muchos los padecen
El representante de los concesionarios señala que desde hace 10 años no se cuenta con un ajuste al pasaje que pueda solventar los aumentos en los precios de combustibles, insumos e índice inflacionario.
En ese tenor, afirma que se realiza una negociación con autoridades del Gobierno del Estado, para que puedan dar su aprobación a la propuesta de los transportistas, por lo que se confía que para finales del mes de junio se pueda tener una definición.
“Tomando en consideración que dice la Ley de Transporte Público del Estado que cada año, de acuerdo al índice inflacionario, se debe ajustar la tarifa del transporte público, cosa que no ha ocurrido en 10 años, pese a los incrementos que se tienen de combustibles e insumos; es algo necesario que se haga una adecuación a la tarifa y estamos esperando que se haga oficial en esos términos”.
Jorge Ramos asegura que la propuesta de aumento al pasaje se encuentra plenamente justificado, ya que se trata de una medida necesario para poder ayudar a los concesionarios a salir de la crisis y renovar unidades.
Del mismo modo, asegura que esto permitirá mejorar el servicio que se presta a los usuarios, ya que además de tener mejores unidades se podrá incrementar el salario de los operadores, quienes no han visto un aumento desde el último ajuste al pasaje.
“También ese efecto dominó le toca a este sector de la población que son los choferes del transporte público, toda vez que cada día sufren también con los bajos ingresos que cuentan poder llevar lo que necesitan a sus familias, obviamente al haber un aumento a las tarifas habrá un aumento a los sueldos”.
Finalmente, el representante de Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz señala que el aumento se dará solo si la autoridad lo aprueba, de lo contrario, se buscará mantener las negociaciones.