Córdoba, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrian Villanueva, argumentó la falta de planeación respecto a la reducción del 50 por ciento referente a las casetas de peaje, en la región se verán afectados alrededor de 35 mil vehículos que pasan por la puesto número 45 de Fortín.
Dijo que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) implementaron la acción de la reducción en las casetas, donde únicamente se ocupen las que tienen pago por TAG o tarjeta llave, esto para proteger a los usuarios y personal operativo del Covid-19 y el contacto que se tiene cuando se recibe dinero, “pero lo que faltó y lo padecemos desde el inicio de este gobierno es el análisis previo, creo tuvo que haberlo pues se afectará el cierre de carriles”.
Argumentó que una situación no contemplada fue que no todos los usuarios de las casetas cuentan con la tarjeta llave y esto generará minutos de tardanza en los carriles y por consecuencia largas filas.
Rustrian Villanueva señaló no estar en contra de las acciones que CAPUFE y el Gobierno a nivel Federal tomaron, pero no han dimensionado la complicación carretera que se prevé pues estos accesos viales son empleados también por cuerpos de rescate como Bomberos y Cruz Roja así como la carga comercial que pudiera afectar al sector avícola y el retraso en las entregas con respecto a los camiones de carga de alimentos o materiales industriales.
“Como cámara no nos dijeron como veíamos el asunto de la reducción de los carriles y ver cuando nos afectaría, pues claro que lo hacen , inclusive para ambulancias y personas que se trasladan para realizar viajes o al trabajo, es un tema que no se analizó”.
A decir del entrevistado, debió de preverse esta situación dando aviso a los usuarios para la adquisición de las tarjetas llave e implementar esta acción de reducción desde el 01 de febrero , sin embargo no se sabe si se cuenta con el número total de estas.
En cuestión de las afectaciones que se verían para el transporte, el también presidente de la Asociación de Transportistas de la zona centro del Estado de Veracruz abundó que al menos en la caseta de cobro número 45 de la zona de Fortín afectaría a aproximadamente 35 mil usuarios que son los que pasan por dicho lugar.
“Si nos tardamos 2 horas por carro, imagina ahora el tiempo perdido , el diésel, la tardanza de entrega, en temas avícolas la muerte del producto, eso está imposible cuantificar lo que podemos perder por decisiones arbitrarias”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Francisco de los Santos a través de un comunicado de prensa expresó la postura ante el tema dado y es que las largas filas pueden ser también un riesgo de contagio para los usuarios y personal de las casetas.
“Al incrementar los tiempos de cruce aumenta en riesgo de contagio ya que en un viaje se incrementa el tiempo drásticamente y con ello encarece los viajes afectando a los usuarios y obligando a realizar paradas a repostar combustible y adquirir alimentos y la idea es que se pueda trasladar de un punto a otro evitando los más contactos posibles”, se lee en el documento.
Se hizo mención respecto a los trámites de la tarjeta llave con el pase gratuito para los residentes de la zona Córdoba- Orizaba y en lugar de darse la mayor facilidad CAPUFE ha logrado lo contrario y muchos usuarios se ven imposibilitados a realizarlo.
Recalcó el tema del tránsito de los cuerpos de emergencia y de rescate con los traslados de enfermos quedando expuestos a un contagio mayor y una lentitud en el tiempo de traslado.