Se cumplieron ocho días de la instalación del campamento en la avenida Lázaro Cárdenas, con el que se busca detener la tala de árboles y la construcción del paso superior vehicular, a la altura de la plaza Urban Center.
Durante este tiempo, con firmas más de 10 mil personas refrendaron su apoyo a los ciudadanos y ambientalistas que buscan frenar este proyecto que involucra el derribo de 64 árboles, algunos de ellos con más de cuatro décadas de antigüedad. De éstos más de 30 fueron talados como parte de las primeras acciones de la empresa a cargo de la obra.
- Te puede interesar: Critica gobernador detención de puente vehicular por amparos de 24 personas
¿Cuántas firmas se han acumulado en las redes sociales?
A estas rúbricas se les deben sumar las más de 35 mil que se lograron en la plataforma change.org con el mismo fin. El pasado viernes se obtuvo el primero de los tres amparos que fueron solicitados para este fin, tras ello, la empresa realizó el retiro de parte de la maquinaria que se encontraba en la zona y se han dejado de realizar actividades. Este amparo es provisional, por lo que el equipo legal de Pro Ambiental Xalapa, organización que presentó el amparo, así como Regalemos un Paraizoo, se encuentran trabajando en las acciones legales precedentes.
El campamento permanecerá hasta que la determinación de las autoridades sea definitiva y el proyecto sea detenido
Aunque la recolección de firmas se detuvo, en próximos días se abrirá nuevamente la campaña a la que se han sumado no sólo vecinos de la zona, sino xalepeños y xalapeñas de varias colonias.
En el campamento se continúa recibiendo ayuda para subsistir, por lo que se requieren alimentos preparados, fruta, agua y algunos materiales para cubrirse de la lluvia. Sin embargo, lo que más se necesita es apoyo en relevos para las personas que se encuentran en la zona.
De acuerdo con Rafael Bravo Araujo, vocero del campamento, la empresa no ha querido recibir la notificación correspondiente, pero no se encuentran realizando acciones de continuación de la obra.
“No es que queremos atacar, nosotros somos ciudadanos defendiendo los derechos, queremos que se detengan estas acciones por las afectaciones ambientales que se puedan tener”, dijo.
Refirió que continúa el llamado para que ecologistas, biólogos, ambientalistas y toda persona que sume información sobre la defensa del ambiente.
Lee más: Semarnat sí aprobó obra de Lázaro Cárdenas; ¿qué argumentó?
“No debamos de perder de vista que se debe tener una apertura a lo que es la pérdida del hábitat porque el Bosque Mesófilo de Montaña se sigue perdiendo, se siguen dando concesiones a fraccionamientos, hemos dado seguimiento a estos temas y a veces no se tiene una respuesta favorable y ahí es donde se generan los ecocidios que no tienen reversa”, expuso.
Destacó que con estas acciones se tiene un mal manejo de los espacios, se violan las leyes y normas, y se daña la biodiversidad.
“Este tema no se puede quedar en los árboles del camellón, debe haber una manera en la que la ciudadanía se debe despertar y hacer valer los derechos, se tienen que tomar acciones por esas obras que se están realizando, tenemos el caso del Nido del Halcón que se está levantando, la plaza del Juguete, donde se creó deforestación y ya no hay remedio, ahí se generó un impacto ambiental considerable”, agregó.
Si usted quiere apoyar al campamento con víveres o materiales puede acudir a la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Félix Z. Licona, a cuadra y media de la plaza Urban Center.