La violencia psicológica es la más común en el ámbito familiar en contra de los menores o algún integrante, pero al mismo tiempo es la más invisibilizada, afirmó Alan Jesús Campos López, coordinador del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del DIF estatal.
Se considera violencia psicológica, señaló, los gritos, señalamientos o burlas lo que en muchas familias es normalizado. “En las familias o en los foros nos hemos dado cuenta que niñas y niños normalizan el hecho de que papá a lo mejor le grita a mamá, el hecho de que la humille, el hecho de que le diga groserías o inclusive también a los niños”.
¿De qué trata la campaña del SIAT sobre violencia familiar?
El SIAT, detalló, es una herramienta interinstitucional, con la que se da seguimiento a todas las alertas que van ingresando en materia de violencia familiar a través del número 070.
“La idea es que nos alimenten los 212 municipios en todo el estado de Veracruz, para nosotros poder ir atendiendo esas alertas, pero sobre todo para darle seguimiento a cada una de ellas, que es lo más importante”.
Ante ello, explicó que están trabajando con una campaña permanente de difusión para difundir el número 070 a través del cual captan vía telefónica las situaciones de violencia.
La ley contempla cinco tipos de violencia mismas que se atienden a través del sistema. Se trata de la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.
“Esas cinco violencias son las que nosotros estamos abocados a atender. Sin embargo, hay situaciones particulares que pueden suceder que también constituyen violencia. Por ejemplo, la falta de registro de nacimiento de un niño o de una niña constituye un tipo de maltrato infantil y por ende un tipo de violencia familiar y esos asuntos también los estamos atendiendo”.
Refirió que a través del call center del DIF estatal captan las alertas que van surgiendo en materia de violencia familiar pues este número es estatal, “funciona en todo el estado de Veracruz, y tenemos una campaña de difusión permanente en todos los municipios para ir dando a conocer ese sistema”.
Aunado a ello, refirió, realizan el foro “Por una vida libre de violencia” en escuelas de educación básica, media y media superior para sensibilizar y concientizar a niñas, niños y adolescentes respecto a la violencia familiar y puedan así identificarla y reportar las situaciones que pudieran estar pasando tanto en su casa como en la de sus amigos o familiares.
El sistema arrancó operaciones de manera formal el último día de enero del año pasado y con la entrada en vigor de la ley, se está fortaleciendo y extendiendo a todo el estado de Veracruz, dijo. Al día de hoy se llevan atendidos un total de 500 alertas.
- Más información: Violencia familiar sigue ligada al alcoholismo: en 6 años han aumentado las denuncias
“Estas alertas se les ha dado seguimiento a todas y cada una y se han canalizado a las instancias correspondientes. Otra cuestión muy importante que tenemos ahorita con la entrada en vigor de la ley es la participación de la fiscalía como un órgano importante e indispensable en materia de violencia familiar en el estado nos va a fortalecer para poder darle un mayor seguimiento a las alertas”.