Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir presupuesto y atención para el campo que con los gobiernos morenistas, “está peor”.
El líder de la agrupación Ezequiel Flores Rodríguez acusó que las dependencias estatales como Sedarpa, Sedesol, SIOP, las Secretarías de Salud y Educación, no les han dado respuesta a meses de que concluya el año.
“El presupuesto nos lo han hecho de humo. En un principio en cuanto a la Sedarpa, para el Desarrollo Agropecuario que requiere el estado y los productores rurales, nos hablaron de 179 millones de pesos, a la fecha, no hay absolutamente nada”, dijo.
Refirió que, aunque se les dijo que la Sefiplan les había destrabado 30 millones de pesos para empezar a atender sus demandas, a la fecha, el titular de la dependencia Eduardo Cadena niega que cuenten con tal presupuesto.
“Estuvimos aquí hace 20 días, entre 20 días y un mes, con el secretario salió a atendernos el particular del secretario Lima en un salón de aquí y escuchó todos nuestros planteamientos y ya que escuchó dijo ´permítanme, déjenme hacer unas llamadas en relación con estos planteamientos´ entendimos que le hablarían a gente de la Sedesol o Sedarpa y se tardó, preguntamos por él después de como hora y media y nos dijeron que ya se había retirado”, añadió.
Ante ello, criticó que se quieran burlar de las demandas y problemática de los campesinos y no haya una respuesta real a sus solicitudes.
Reiteró que el campo está abandonado pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cosas con las que no ha cumplido y ahora el campo está peor.
Andrés Manuel dijo que se iban a evitar los programas asistenciales y que se iba a procurar inyectar directamente al campo para mejorar su infraestructura y de eso no hay nada abundó.