TIERRA BLANCA, Veracruz.- El Campo Ixachi ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz es el descubrimiento petrolero en tierra más importante en los últimos 25 años aseguró el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
En el marco del evento "Capítulo Ixachi: Plan Nacional de Exploración y Producción" que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, el funcionario federal dio a conocer que, de acuerdo a lo programado, el yacimiento veracruzano aportará para el 2022 hasta 80 mil barriles de crudo ligero y mas de 600 millones de pies cúbicos de gas.
Para poner en contexto las dimensiones del proyecto más importante de los 20 que tiene el gobierno, el titular de Pemex explicó que un campo gigante se define cuando tiene reservas equivalentes a 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y el campo Ixachi tiene reservas equivalentes a mil 300 millones de barriles de petróleo al día de hoy.
Para tener otra idea de su dimensión, la columna de hidrocarburos de este yacimiento alcanza los mil metros. Y por si ello fuera poco, tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al resto de los campos del país
Romero Oropeza explicó que para el desarrollo de este campo, ubicado a 72 kilómetros del puerto de Veracruz se instalarán 53 kilómetros de ductos, 11 plataformas y se perforarán 50 pozos adicionales a una profundidad de entre 6 mil 400 y 7 mil 800 metros verticales.