Veracruz, Ver.- Transportistas demoran hasta 12 horas para ingresar y salir de la zona portuaria afectando los tiempos de los operadores, quienes no pueden ni ir al sanitario, denuncia el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Luis Exsome Zapata.
¿Por qué los transportistas demoran tanto?
Luego de las quejas que se han hecho presentes entre los operadores para cargar y descargar en el recinto portuario, el delegado de la CANACAR explica que al interior de la zona se han hecho muchos cambios además de que no están funcionando los rayos gammas y esto está sobrecargando la entrada.
- Te puede interesar: Traileros ahora viajan en caravanas por carreteras; ¿cuál es la razón?
Señala que hay saturación tanto para entrar como para salir en la llamada ruta fiscal donde también llegan a tardar hasta más de seis horas.
Aclara que esta situación está causando serias afectaciones económicas, pues los operadores demoran el mismo tiempo que el viaje que realizan de Veracruz a México y de regreso.
Además de que también les impacta en sus horas de descanso, porque a veces no pueden ni comer ni hacer sus necesidades físicas, ya que deben esperar el ingreso en la fila e incluso hasta corren el riesgo de sufrir accidentes porque la espera les afecta en sus horas de sueño.
“Si le sumas los tiempos para entrar, más el tiempo en las terminales para cargar, más el tiempo en la ruta fiscal para salir, sí pasan de seis, ocho hasta 12 horas y esto genera pérdidas y se los pongo en equivalencia de un camión de Veracruz a México tarda entre 8 a 10 horas. En fila estamos perdiendo el tiempo de un trayecto y no es tanto el tema económico sino humano con el conductor porque viene de carretera y lo mandamos a cargar y descargar y pasan seis a ocho horas en la fila donde no los dejan ni bajarse a comer o ir al baño”, detalla.
¿Qué han dicho autoridades al respecto?
Ante esta situación, Exsome Zapata afirma que ya se reunieron con los directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) y de la Aduana para exponer este tema.
Menciona que se ha comentado que hubo cambios en el interior del recinto y que no están funcionando los rayos gamma por lo que hay afectaciones en el tiempo, sin embargo, la solicitud es que se busque una solución para acabar con este problema y que tanto el ingreso como la salida no sea mayor a una hora.