/ lunes 3 de junio de 2024

Inseguridad, principal obstáculo para atraer y retener operadores de carga: Canacar

Miguelina López Hernández, delegada de la Canacar indica que la inseguridad está presente en varias carreteras estatales y federales

Veracruz, Ver.- Una de las principales necesidades que demanda el sector del autotransporte de carga a las nuevas autoridades federales y estatales entrantes es que se mejore la seguridad en carreteras.

Pues lo anterior ha generado que las empresas sigan quedándose sin operadores por la incidencia delictiva y violencia en las carreteras mexicanas, destacó Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.

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¿Por qué es importante atender el tema de la inseguridad en carreteras?

“Que baje la inseguridad, uno de los principales temor del sector, específicamente de los operadores es la inseguridad que hay en las carreteras y como son víctimas de la delincuencia porque anteriormente si ustedes recuerdan únicamente los amantes de lo ajeno se robaban las mercancías y los camiones y ahora los están agrediendo a ellos personalmente”.

La empresaria refiere que por la misma inseguridad y las políticas de muchas empresas ha generado que muchos conductores profesionales abandonen su oficio, otros migren a trabajar los Estados Unidos y Canadá.

Y las nuevas generaciones no estén interesadas en incorporase a esta actividad, dejando un hueco de personal capacitado para el traslado de mercancías en el país.

“La sensación que prevalece en las carreteras ha desanimado y desmotivado mucho a los operadores, anteriormente los padres enseñaban a los padres, a los tíos y familiares a desarrollarse en el mismo sector”.

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“También las empresas han implementado nuevas políticas y eso ha hecho que no puedan viajar acompañados y todo eso nos está afectando porque no podemos tener muchos operadores en desarrollo y capacitación en carreteras, es por eso que se requiere mayor educación e inversión en este sector”, dijo.

Miguelina López, advirtió que esta situación representa un riesgo significativo para la cadena logística, ya que la escasez de operadores es cada vez más preocupante y en constante aumento.

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En ese tenor, estima que a nivel nacional el déficit alcanza los 50 mil operadores, de los cuales 500 corresponden a Veracruz estado, por lo que se busca incentivar el oficio.

Afirmó que los sueldos y prestaciones son atractivos y de los más competitivos en el país ya que un conductor mantiene un sueldo mensual mínimo de 20 mil pesos y puede llegar hasta los 60 mil pesos, dependiendo los viajes.

Incluso asegura que los patrones pagan cantidades exorbitantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Las prestaciones son muy buenas para ellos, un operador de Canacar está dado de alta en el IMSS con 750 pesos diarios, entonces eso genera que las empresas tengan gastos. Las empresas pagamos millones por mantener una plantilla de operadores bien establecida”, manifestó la delegada de la Canacar en Veracruz.



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Veracruz, Ver.- Una de las principales necesidades que demanda el sector del autotransporte de carga a las nuevas autoridades federales y estatales entrantes es que se mejore la seguridad en carreteras.

Pues lo anterior ha generado que las empresas sigan quedándose sin operadores por la incidencia delictiva y violencia en las carreteras mexicanas, destacó Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.

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¿Por qué es importante atender el tema de la inseguridad en carreteras?

“Que baje la inseguridad, uno de los principales temor del sector, específicamente de los operadores es la inseguridad que hay en las carreteras y como son víctimas de la delincuencia porque anteriormente si ustedes recuerdan únicamente los amantes de lo ajeno se robaban las mercancías y los camiones y ahora los están agrediendo a ellos personalmente”.

La empresaria refiere que por la misma inseguridad y las políticas de muchas empresas ha generado que muchos conductores profesionales abandonen su oficio, otros migren a trabajar los Estados Unidos y Canadá.

Y las nuevas generaciones no estén interesadas en incorporase a esta actividad, dejando un hueco de personal capacitado para el traslado de mercancías en el país.

“La sensación que prevalece en las carreteras ha desanimado y desmotivado mucho a los operadores, anteriormente los padres enseñaban a los padres, a los tíos y familiares a desarrollarse en el mismo sector”.

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“También las empresas han implementado nuevas políticas y eso ha hecho que no puedan viajar acompañados y todo eso nos está afectando porque no podemos tener muchos operadores en desarrollo y capacitación en carreteras, es por eso que se requiere mayor educación e inversión en este sector”, dijo.

Miguelina López, advirtió que esta situación representa un riesgo significativo para la cadena logística, ya que la escasez de operadores es cada vez más preocupante y en constante aumento.

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En ese tenor, estima que a nivel nacional el déficit alcanza los 50 mil operadores, de los cuales 500 corresponden a Veracruz estado, por lo que se busca incentivar el oficio.

Afirmó que los sueldos y prestaciones son atractivos y de los más competitivos en el país ya que un conductor mantiene un sueldo mensual mínimo de 20 mil pesos y puede llegar hasta los 60 mil pesos, dependiendo los viajes.

Incluso asegura que los patrones pagan cantidades exorbitantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Las prestaciones son muy buenas para ellos, un operador de Canacar está dado de alta en el IMSS con 750 pesos diarios, entonces eso genera que las empresas tengan gastos. Las empresas pagamos millones por mantener una plantilla de operadores bien establecida”, manifestó la delegada de la Canacar en Veracruz.



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