¿Trabajadores no dan el rendimiento necesario para pagarles más? Empresario responde

Indica que se debe estimular a los empleados para subir el nivel de productividad, porque hay mano de obra no calificada

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de febrero de 2024

El aumento al salario se fue a 248 pesos diarios | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

El tema de elevar la productividad es un tema que preocupa y ocupa a las microempresas de Xalapa porque será la forma para enfrentar el aumento del salario mínimo y otras prestaciones, expone el empresario Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Señala que un reto que enfrentan los negocios de esta región es encontrar la forma de estimular a sus empleados para subir el nivel de productividad porque aunque hay mano de obra no está calificada, dijo.

Tras sostener una reunión de capacitación con alrededor de unos 50 afiliados a esa cámara, dijo que hay disposición tanto de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad de Estado como de los empresarios por lograr inercias que les permitan crecer.

Miguel Hernández Díaz remarca que es en materia de productividad donde tienen que enfocarse para maximizar sus procesos y en tener personal que requieren para mejorar sus procesos.

Indica que hay consenso en que los trabajadores requieren de salarios dignos, porque a veces no basta el salario mínimo, pero el tema es que muchas veces los trabajadores no dan el rendimiento necesario para pagarles más.

Expone que hay que saber si es cuestión de los procesos que se realizan o de la actitud de los algunos trabajadores, porque a veces no ponen de su parte.

Uso de celular en horario laboral

Una discusión que salta mucho, remarca, es el de permitir que los trabajadores estén en redes sociales y usando el celular, es un punto que a veces distrae.

Cuando en una empresa se prohíbe el uso de celular se toma a mal, pero en horario laboral hay que buscar ser más productivo y la utilización de los teléfonos es un tema que debe tomarse en cuenta.

Por otra parte, comenta que el aumento al salario que se fue a 248 pesos diarios, si les ha pegado, porque además se les incrementó el pagos de la seguridad social y otras prestaciones.

Indica que los empresarios deben enfrentar el aumento de cuotas y por eso a veces no se pueden hacer más contrataciones, “es una situación que impacta a las empresas más pequeñas, que por ciento, son la mayoría”.

Quienes dirigen microempresas están ávidos de capacitación y es por eso que la Canacintra trabaja en darle mayores herramientas que les permitan acceder a contrastar la situación con otros negocios y así tomar mejores decisiones que les permitan elevar su productividad sin dejar de lado el apoyo a sus trabajadores.