El súper peso no se refleja en una mejoría económica para avanzar en el crecimiento del país, expone el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Miguel Hernández Díaz.
Sobre la cotización que se mantiene en el nivel de 16 pesos del peso mexicano respecto al dólar, comenta que hay dos temas que analizar sobre los efectos de que esté en su nivel más bajo en muchos años la moneda nacional.
- Te puede interesar: Turismo no trae dinero para gastar de más, advierten comerciantes de Veracruz
Indica que en el caso de quienes exportan, dado que es el mayor socio comercial del país y que representan el 80 por ciento de las exportaciones de manufacturas y alimentos, no les favorece porque reciben menos por la venta de sus productos.
Remarca que esa situación los hace menos competitivos, porque si un producto lo venden en un dólar recibían más, pero además resulta que las materias primas que utilizan están más caras o al mismo valor.
Resulta, dice, que para algunos exportadores ahora les conviene más vender en el mercado nacional porque se ahorran el flete y seguros y reciben más por sus productos, además la gasolina y diésel siguen costando igual y eso ocasiona que deben invertir más y recibir menos por sus exportaciones.
Por otro lado, comenta que en el caso de las importaciones pues naturalmente será más barato. “Si compramos materias primas pues hay un beneficio porque tendrán un costo menos pero eso no significa que habrá un beneficio para el comprador final”.
Miguel Hernández comenta que en el caso de quienes importan productos como computadoras, pues sí tienen un ahorro, “pero no necesariamente eso llega a los clientes. Así que los beneficios al final no son tantos como se esperaría”.
Subraya que seguramente están ganando un poco más los que importan, hay mayor utilidad para la empresa pero no menor costo para consumidores. “No se nota el impacto”.
Resalta que otro punto es que las tasas de interés siguen altas, aunque las bajaron un porcentaje, sigue siendo muy alta sabiendo que la inflación también se ha reducido.
El empresario comenta que seguramente esta situación beneficia a los inversores de fondos, pero no a los que producen y a la mayoría de los mexicanos. “Se reciben mucha inversión pero en fondos de inversión”.
Por último, dice que la fuerza que se dice tiene el peso en este momento no necesariamente significa que hay una fortaleza en la economía del país.