Capacitar a los policías es un tema urgente para que tengan la capacidad de atender adecuadamente los casos de las protestas sociales, opinan los empresarios Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Fernando Arana Watty, del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX).
¿Qué dijo Canacintra sobre la desaparición de Fuerza Civil en Veracruz?
Desaparecer una corporación después de actos de violencia y de dos muertos tal vez no resuelva nada. Urge una investigación seria sobre los hechos ocurridos en Totalco, dijeron.
Cuestionado sobre la decisión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de desaparecer la corporación Fuerza Civil, tras los hechos en Totalco, el empresario Miguel Hernández Díaz, presidente de la Canacintra Xalapa, resalta que siempre estará en contra del uso de la violencia en contra de ciudadanos que lo único que buscaban era que se escucharan sus demandas.
Indicó que es de esperarse que se tomen acciones ejemplares, porque al final del día la Fuerza Civil está para proteger a la ciudadanía, cuidar y apoyar, pero en este caso se excedieron.
“Hubo cuestiones graves, como fue la muerte de dos personas, y considero que sí es legal hacerlo, pues que se dé su desaparición, pero siempre y cuando realmente el Mando único del que hablan funcione adecuadamente”, dijo.
El asunto, resalta, es que todo es por la falta de capacitación de los elementos de las corporaciones policiacas. “Se supone que están capacitados para contener protestas y no actuar con agresión con las personas”.
¿Qué dijo CEMX sobre la desaparición de Fuerza Civil en Veracruz?
Sobre el tema, Fernando Arana Watty, del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), expuso que es necesario que se investigue a profundidad el caso de agresión en contra de los pobladores de Totalco.
Expuso que en su opinión la desaparición de esta fuerza policiaca no sirve de nada si no hay una investigación de quiénes ordenaron la persecución y enfrentamiento con los pobladores.
Este caso amerita una investigación profunda porque hubo personas fallecidas y eso no puede permitirse, “hubo un delito y hay que aclararlo por las víctimas y si hay que desaparecer a esa policía que lo hagan pero que se capacite a los que quedan porque de nada sirve que los pasen a otra dependencia”.
Además, hay que aclarar si es posible desaparecer una corporación a la que se supone le has invertido, pero habrá que esperar lo que sacude en el caso, “pero insisto ahora hay que aclarar lo sucedido y aplicar la ley a quien corresponda”, concluyó.