El cierre de negocios en Xalapa ha disminuido en este año, pero ahora el asunto es que hay establecimientos pequeños que estaban formales y se regresan a la informalidad porque los ahogan con trámites excesivos, expone el presidente de la Canaco, Carlos Luna Gómez.
Es decir, que el cierre de comercios sigue permeando porque se pasan a la informalidad, indica, que el tema fiscal les ha impactado; “la realidad es que los negocios están siendo tremendamente atacados por las distintas dependencias que les obligan a cumplir con un sinfín de requisitos que los ahogan”.
- Te puede interesar: Canasta Básica 2023: precio del azúcar y el aceite ¡se eleva!
¿Qué tan complejo es abrir una empresa?
Señala que, un ejemplo, es que para abrir una empresa hay que cumplir con una serie de requisitos municipales, estatales y de Hacienda, que son muchos y "engorrosos". Agrega que más allá de darse una mejora regulatoria a nivel municipal y estatal, en la que por cierto se ha trabajado, pero de la que no se han visto resultados en la realidad.
Carlos Luna remarca que es alta la carga financiera que tiene un pequeño empresario para poder generar una unidad de negocios que ofrezcan empleos y pueda darle una vida económica más boyante de forma formal, “eso no es halagüeño”.
Expresa que los empresarios y emprendedores tienen que cumplir con una gran cantidad de requisitos que solo les complica el iniciarse en la formalidad, “porque es una realidad que la situación económica es complicada, hay bajas ventas y todavía se les complica todo el tema administrativo y fiscal a empresas, pues eso no es para nada positivo”, dijo.
Indica que lo peor es que cuando ya se tiene una empresa constituida es punitiva toda la carga que se les aplica por parte de las diferentes secretarías como la del Trabajo o Hacienda o el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), pues se les complica funcionar y mantenerse en la formalidad.
Revisan muchos puntos a cumplir y cada día hay nuevas normas y leyes, “entonces hay que cumplir con más y nuevos requisitos, pues así no es posible, sobre todo, para los más pequeños negocios”.
Lo más grave, agrega, es que no hay simplificación administrativa que les permita realizarlo, “la situación es que el gobierno del estado no ha facilitado muchos trámites con el uso de las nuevas tecnologías, porque esa sería una gran oportunidad para simplificar los trámites oficiales, sería una forma de crecer como entidad, pero es cuestión de voluntad política”.
Vuelve a leer: ¿Cuánto cuesta una bolsa de hielo en Xalapa? Te contamos
¿Qué tipos de negocios han cerrado en Xalapa?
Algunos de los negocios que han cerrado en los últimos años en la ciudad incluyen hoteles, restaurantes, mueblerías y bares, entre otros. De los negocios más reconocidos está el Hotel Plaza, que era de los más antiguos, pero también los hoteles Posada Xallapan, Centro y Real de Juárez.
De los restaurantes con muchos años están pizzas Carusso que tenía tres sucursales en la ciudad, que cerró con la pandemia, “en la zona de El Dique cerró el bar La Caña o El Portón.
También cerró la mueblería Crediland, en Ávila Camacho o la zapatería Cindirella y la tienda Casa Ollivier, que se ubicaba en la avenida Enríquez, entre otros muchos.