Veracruz, Ver.- La venta de productos de papelería de origen asiático representa una afectación un poco más del 10 por ciento al comercio establecido, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz, Tomás Méndez Valerio.
Reconoce que el sector escolar se ve afectado por la venta desmedida de productos chinos que tienen menor calidad, pero por los precios son más accesibles para los bolsillos de los padres de familia.
“Un 10 o 12 por ciento, más o menos, todo lo que tiene que ver con las escuelas, papelería, libros, uniformes, sí le afecta ese tipo de informalidad, de productos chinos que son importados, realmente si le afectan a las papelerías que están acentuadas en la zona, pero lógicamente hay que contrarrestar ese tipo con buenos precios en los productos, un 10 y 12 por ciento más o menos, debe de afectar”, comentó.
El líder de los comerciantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río señaló que ante esta situación, a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), se busca firmar convenios con las autoridades correspondientes, para evitar el ingreso de este tipo de tiendas de exportación a nuestro país.
Lamenta que las autoridades competentes no realicen operativos para impedir la comercialización de útiles escolares chinos. Insistió que se requiere platicar con las autoridades competentes para acabar con ese tipo de competencia desleal.
Por cuanto hace a la temporada de regreso a clases, el comercio organizado espera un repunte de entre el 10 y 12 por ciento en la venta de útiles escolares.
¿Qué sectores son los más beneficiados con el nuevo ciclo escolar?
Detalla que los segmentos más beneficiados son los relacionados con la venta de uniformes, zapatos, útiles escolares, papelería; además de artículos electrónicos.
Admite que como todos los años por los efectos de la inflación, los artículos de regreso a clases sufrieron un ajuste de precios, pero no va más allá del 5 por ciento.
“La inflación ha ido creciendo un poco mes con mes, el índice ha generado un poco de inflación, considero que son aumentos considerables, aumentos que pueden representar un beneficio para los comercios, pero definitivamente afecta a los consumidores”, finalizó.