Es lamentable que el gobierno federal no tenga una política que incentive que el comercio informal pase a la formalidad, dado que aprieta con todo a quienes sí cumplen con el pago de impuestos, expone el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa, Carlos Luna Gómez.
Indica que sería positivo que se incentive a funcionar como un comercio formal, “pero el burocratismo impide que se crezca más, por lo que pedimos que se termine con la política de solo apretar a través del SAT y el IMSS a los establecidos”.
- Te puede interesar: Quiere Coparmex debates de aspirantes a gobierno con ciudadanos
¿Cuál es la situación de las empresas en Xalapa y la región?
Carlos Luna expone que en Xalapa y toda la región hay una fuerte demanda de empleo; “es un tema importante, porque hay mucha gente desocupada, pero resulta que también el sector empresarial tiene el problema de no poder cubrir vacantes, porque las personas se quedan poco tiempo en los empleos, al no llenar su expectativa económica”.
Explica que la situación es compleja porque con los programas sociales muchos no quieren emplearse y prefieren quedarse ociosos a trabajar en una empresa formal. “Entonces hay muchos que necesitan trabajo, pero los que hay no llenan sus expectativas”.
En entrevista menciona que hay distintos puntos por lo que la gente no se queda largo tiempo en un empleo. “Seguramente uno es el salario. No es un secreto que, en general, los sueldos son más bajos que en la media del país, es una situación histórica de Xalapa y la región, pero es una situación que se tiene que atacar de forma paulatina”.
El presidente de la Canaco-Xalapa subraya que es necesario generar una economía más fuerte en la zona, “hacerlo no es fácil, pero habría que iniciar por atacar el comercio informal y fomentar la formalidad del empleo es la única forma de que los negocios formales puedan ofrecer mejores prestaciones y salarios”.
Sin embargo, lamenta que las acciones punitivas que ha emprendido el gobierno federal a través de las leyes y que se aplican solo a los negocios formalmente establecidos, es lo que genera que no haya un mayor crecimiento.
Vuelve a leer: Preocupa a Coparmex presentación del paquete económico, ¿cuál es el motivo?
Indica que a través de la Ley federal del Trabajo, del SAT y el IMSS, se “aprieta” a los comercios establecidos por lo que es más fácil ser informal que formal. “Ellos (los informales) tienen más beneficios, nadie los regula o revisa, en fin, no se incentiva a pasarse a la formalidad”, lamenta.
Finalmente, el empresario explica que el gobierno debería buscar la forma de generar mayores recursos, de buscar que más paguen sus impuestos “y no de apretar a los de siempre”.