Prevén buen repunte económico para negocios de Xalapa

Para el sector comercial, el segundo semestre del año es bueno porque después en septiembre vienen los festejos patrios

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · lunes 10 de julio de 2023

Exponen que se daría una reactivación económica para diversos negocios de Xalapa | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Un buen repunte económico prevén que tendrán los negocios de Xalapa y la región por el inicio de las vacaciones, señala Carlos Luna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Xalapa. Hoteles y restaurantes podrían tener una mejoría en sus ingresos.

¿Qué negocios de Xalapa se verían beneficiados?

En general, expone que se daría una reactivación económica por las vacaciones y al regreso de clases que mueve la actividad a ciertos establecimientos, como librerías, papelerías, uniformes y zapaterías, entre otros.

Para el segundo semestre del año, remarca que esperan un pequeño repunte derivado de las vacaciones, “Xalapa y su región tienen un gran potencial en esa materia y los hábitos de consumo de las familias indican que ahora ya no solo buscan zonas de playa para salir con la familia”.

Indica que esperan tener un aumento en las ocupaciones hoteleras en toda la región y en los consumos de bienes turísticos, “creo por ahí tenemos un buen pronóstico, pero también está el inicio de las clases que también le trae un beneficio a varios sectores de la economía”.

Lo cierto, dijo, es que cada año se da un repunte positivo para todos los que venden uniformes, útiles escolares, libros y zapaterías, entre otros, así pueden esperarse cifras positivas en los próximos meses.

La región de Xalapa, comenta el presidente de la Canaco, es una zona que depende en mucho de la actividad estudiantil, porque se reactiva con la llegada de los universitarios, pero también de los jóvenes que llegan a preparatorias o secundarias.

La reactivación se da tanto para quienes rentan departamentos, cuartos, para quienes tienen restaurantes, para las tiendas, tortillerías, pollerías o panaderías, así que este sector mueve mucho la actividad económica de las familias y por ello, “se tiene un buen pronóstico para este segundo semestre y pues después vienen más festividades que mueven financieramente la zona”.


Indica que para el sector comercial el segundo semestre del año es bueno porque después en septiembre vienen los festejos patrios y noviembre Todos Santos, El Buen Fin y fin de año, “así que habrá que esperar que todo mejore para los comerciantes”.